Ultimas Noticias

domingo, 22 de marzo de 2020

ARMADA APRESA 1,100 UNIDADES DE ANIMALES MARINOS Y DOS EMBARCACIONES EN LAS COSTAS DE PEDERNALES; ACLARA MIEMBRO CUMPLIA CON SU DEBER


Foto enviada por la Amada RD
SNTP Y ASOCIACIÓN DE FOTOPERIODISTAS SE QUEJAN POR APRESAMIENTO

La Armada Dominicana apresó a Siete haitianos indocumentados, retuvo  dos yolas o embarcaciones y mil 100 (1,100) unidades de la especie“Estrella de Mar” que fueron capturadas en la Costa de Cabo Rojo de esta jurisdicción para trasegar a su país por el mar  con esta población Dominicana.


Los detenidos son siete pescadores que residen en el poblado de Anse-a-pitre-Haití los cuales fueron devueltos a su país, mientras que las embarcaciones y la Estrella de Mar fueron retenidas y incautadas para su recuperación.

Fuente foto/Pederanles .com
La Armada Dominicana según informó el Capitán  Montero Medina, las dos embarcaciones fueron localizadas dentro del litoral de Cabo Rojo, por las medidas que  están tomando las autoridades de salud, migración, militares y policiales en tierra y mar para prevenir el contagio del coronavirus, que hasta el momento en la zona fronteriza al sur con Pedernales no ha registrado el primer caso todavía.

El oficial de fragata de la Armada Montero Medina y el técnico de medio ambiente Amauris Polanco, quien fue requerido al momento de la retenciones y llevadas a las playas de esta ciudad, dijeron que la especie marina “Estrellas de Mar”  es utilizada por los indocumentados haitianos como carná en las nasas  de pesca y en otros casos para decoraciones en su país.

Polanco, Técnico  de la Oficina del Ministerio de Medio Ambiente de Pedernales, dijo que las unidades de "Estrella de Mar", una mil 100 (1,100) entre las cuales las que están vivas serán recuperadas, para devolverla a las aguas costera del mar por esta zona de la  frontera.

Dijo que la “Estrella de Mar” fueron facturadas de inmediato para darle seguimiento y monitoreo, por  la pronta recuperación de la misma y que los nacionales haitianos en coordinación con la Armada Dominicana fueron despachado a su país de origen.

Armada
 Las dos embarcaciones están retenidas en las playas de Pedernales, para coordinar con las autoridades  haitianas, en aras de proceder si es necesario a devolverla, bajo la advertencia de que no pueden usarla para los fines de pesca indiscriminada en las aguas marina de Pedernales.

Tanto el oficial de fragata de la Armada Dominicana y el representante del ministerio de medio ambiente de esta jurisdicción Fronteriza, precisaron que los pescadores haitianos fueron devueltos  advertidos de que si reinciden en las capturas de la especie “Estrella de Mar” y otras prohibidas por su estado de extensión, serán sancionados por las ley 64.00 que prohíbe esta y otras captura en el mar.

POR OTRO LADO
La Armada de República  Dominicana, a través de una nota, aclaró que fue cumpliendo con su deber que un miembro de esa institución junto a otros miembros de las Fuerzas Armadas, en la Provincia de Pedernales, detuvieron a una persona en un vehículo color blanco, marca Kia, modelo K-5, sin ningún tipo de rótulo relacionado a prensa, ni su conductor contaba de forma visible su identificación  de corresponsal o periodista, razón por la cual, se le invitó a retirarse de las calles, sin llegar a mayores complicaciones.

La institución dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 9:10 de ayer sábado, mientras una patrulla de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA), compuesta por un capitán, un teniente coronel del Ejército Nacional y el capitán de navío ARD, Peña Heredia, comandante de la comandancia de Cabo Rojo, ARD, en Pedernales, mientras transitaba en labores de supervisión de patrulla mixta, por la calle Duverge de esta provincia, en apoyo a las demás fuerzas y ordenado por el alto mando, en su decreto no. 135-20, relacionado con el toque de queda en todo el territorio nacional por situación imperante de la pandemia del Covid-19,  exceptuando personal del sector salud, periodistas y aquellas personas que necesitarán asistencias médicas, siempre y cuando, sean debidamente comprobables e identificados.

SNTP Y ASOCIACIÓN DE FOTOPERIODISTAS SE QUEJAN POR APRESAMIENTO ( FUENTE/CIUDAD ORIENTAL)


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, solicitaron a las autoridades policiales y militares permitir el libre tránsito de los trabajadores de prensa que estén previamente identificados y que regresen  o se dirijan a sus labores periodísticas.


Tanto el SNTP como la asociación de los fotoperiodistas, hacen tal reclamo luego que la noche de ayer fuera apresado el  fotógrafo José Adames Arias, del periódico “HOY” en el municipio de Villa Mella, cuando se disponía a regresar a su hogar.

José Beato secretario general  Y César de la Cruz presidente de ambas entidades, recuerdan que el decreto 135-20, exceptúa a los trabajadores de la prensa que estén debidamente acreditados, tal fue el caso del fotoreportero José Adames. 

Dijeron que  han instruido a los asociados de los gremios periodísticos a colaborar en todo lo que fuere posible para ayudar a mitigar el avance de la pandemia de Covid-19 en todo el país.



El fotógrafo de prensa Adames Arias fue dejado en libertad por intermedio de un agente policial que le conocía, no así por el cumplimiento del decreto presidencial que establece que los miembros de la prensa tienen libertad de circulación ante la medida de excepción tomada por los efectos de la pandemia  del Covid-19.










« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario