Ultimas Noticias

domingo, 23 de agosto de 2020

PRESIDENTE LUIS ABINADER SUPERVISA DAÑOS TRAS EL PASO TORMENTA TROPICAL LAURA; PROMETE SACAR PERSONAS ZONAS VULNERABLES


Presidente  Luis Abinader visita zons azotadas por Tormenta Laura


Tras el paso de la  tormenta tropical Laura una mujer de 37 años y su hijo de 9 fallecieron este domingo en un barrio de la capital dominicana por el derrumbe de su vivienda a causa de las torrenciales lluvias provocadas  por el fenómeno natural

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en el sector Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, oeste de Santo Domingo, y seis horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros, según comprobó Efe.

Presidente Luis Abinader

Mientras el presidente Luis Abinader, quien ha estado al tanto de los hechos, prometió desarrollar un plan integral  para sacar a las personas de zonas vulnerables de cuatro demarcaciones importantes del país: Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

El mandatario dijo que la intención es sacar a todas las personas de las riberas de ríos y de cañadas, por lo que viven siempre en situación de alta vulnerabilidad ante el paso de tormentas y huracanes, como el caso que está viviendo el país ahora.

Luis Abinader dijo que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán sacar a las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían a cero los factores de vulnerabilidad.

Más temprano Abinader lamentó el fallecimiento de cuatro personas producto de los embates de la tormenta tropical Laura, que desde la noche del sábado ha afectado todo el territorio nacional con lluvias e inundaciones urbanas.

El mandatario visitó en horas de la tarde de este domingo el sector La Yuca de Los Ríos, una de las comunidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical en el Gran Santo Domingo, donde se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables a inundaciones.

Durante su visita el mandatario ordenó previamente la asistencia del Plan Social de la Presidencia, para garantizar alimentos crudos y cocidos a las personas afectadas por el evento atomesferico.

COE

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó preliminarmente que al menos 210 viviendas han sido afectadas por los efectos de la tormenta Laura.

De acuerdo con el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, se han reportado 1,050 personas evacuadas, 4 albergues y 129 ciudadanos albergados.

Asimismo, se han reportado dos viviendas parcialmente destruidas y 14 comunidades incomunicadas.

Emmanuel Álvarez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que la región suroeste ha reportado la mayor cantidad de lluvias de este fenómeno.

Informó que las lluvias ya no serán tan significativas, pero hay un alto nivel de saturación de los suelos.

Se mantienen alerta roja en las provincias  La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, el Distrito Nacional, Monte Plata y Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales.

Mientras que amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, San Juan y Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, y Valverde.

La tormenta Laura afecta el territorio dominicano desde la noche del sábado y durante la madrugada de este domingo, dejando varias comunidades incomunicadas e inundaciones diversas.


Agsto 2020


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario