Ultimas Noticias

jueves, 29 de octubre de 2020

PRESIDENTE TC PROPUGNA POR UNA SOCIEDAD QUE CUMPLA CON SUS DERECHOS Y SE AFERRE AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES

En la apertura del diplomado “Constitución, derechos fundamentales y comunicación social”, Ray Guevara dice periodistas están obligados a difundir información que contribuya a la formación ciudadana

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, afirmó que la materialización del ideal de un Estado fundado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular e independencia de poderes públicos, solo es posible si se construye una sociedad capaz de exigir sus derechos y aferrada al cumplimiento de sus deberes.

 

El magistrado Ray Guevara se expresó en esos términos durante la conferencia magistral “Los derechos fundamentales en la Constitución”, ofrecida como parte del acto de apertura del diplomado virtual “Constitución, derechos fundamentales y comunicación social”, dirigido a comunicadores sociales.

 

Al referirse al porqué del tema de su ponencia, el magistrado presidente Milton Ray Guevara dijo que los comunicadores, “como dignos ‘guardianes la democracia’ están compelidos a conocer y entender la norma suprema que nos rige, porque así podrán ejercer idóneamente la doble dimensión, individual y colectiva, de su profesión. 

 

Ustedes no solo disfrutan de las prerrogativas de buscar, investigar, recibir y difundir informaciones; sino que también recae sobre sus hombros, entre las tantas obligaciones que tienen, la de difundir esa información de tal manera que contribuya a la formación ciudadana”, expresó Ray Guevara.

 

Subrayó que hablar de democracia, hablar de Estado social y democrático de derecho, invita de forma obligatoria e inmediata a referirnos a la protección, garantía y disfrute real de los derechos fundamentales. “Los derechos fundamentales son la columna vertebral de todo Estado democrático, de todo Estado social”, sostuvo.

 

Indicó que la idea de proteger los derechos inherentes al ser humano está “genéticamente” asociada al surgimiento del constitucionalismo desde finales de los siglos XVII y XVIII: “de la gloriosa revolución inglesa a la revolución norteamericana y la revolución francesa”.

 

El presidente del Tribunal Constitucional dijo que tal fue el auge e interés de proteger al ciudadano, que la Declaración francesa de 1789, estableció en el artículo 16 que, cito: “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, carece de Constitución”.

 

Señaló que la Constitución de 2010, acorde con la cláusula del Estado social y democrático de derecho, fortaleció el catálogo de los derechos fundamentales con la incorporación de nuevos derechos económicos y sociales, culturales y deportivos, así como novedosos derechos colectivos y difusos, como el del medio ambiente.

 

“Esta apuesta por los derechos se fortalece con la permanencia de la cláusula constitucional que rechaza el carácter limitativo de los derechos y la novedosa incorporación de una disposición que asigna ‘rango constitucional’ a los tratados internacionales de derechos humanos adoptados por el país”, manifestó.

 

Definió como trascendental y novedoso que el constituyente no jerarquiza los derechos, considera a todos, los de distintas generaciones, desde la primera hasta la tercera y los posibles emergentes, como derechos fundamentales.

 

Durante su conferencia, transmitida mediante un acto virtual, el juez presidente del Tribunal Constitucional hizo un recuento de los derechos fundamentales consignados en la Constitución, así como de los deberes fundamentales y las garantías de esos derechos.

 

Al referirse el derecho a la educación, indicó que “Un elemento importante insertado en este y que está directamente relacionado con ustedes, comunicadores sociales, es el compromiso de los medios a contribuir con la formación ciudadana (artículo 63.11)”.  “Por lo tanto, les invito a tener gran cuidado cuando, luego de buscar, investigar y recibir información, decidan hacerla de conocimiento público”.

 

“No existe la mínima posibilidad de disfrutar del derecho a la vida (derecho de primera generación) sin tener garantizado el derecho a la salud (derecho social, considerado de segunda generación), un medio ambiente sano y el acceso a agua potable (derecho de tercera generación, derecho emergente)”, apuntó el presidente del TC.

 

 “Estimadas comunicadoras y comunicadores, les pido humildemente que nos ayuden a educar en Constitución; las dominicanas y dominicanos debemos aprender a vivir en Constitución. Será la mejor manera de contribuir a la existencia de una sociedad más justa y más humana”, concluyó Ray Guevara.

 

En el acto de apertura del diplomado hablaron también Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD); Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

 

El diplomado es organizado por el Tribunal Constitucional y el Colegio Dominicano de Periodistas y cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario