Ultimas Noticias

martes, 29 de diciembre de 2020

COMISIÓN JCE SE REÚNE CON PRESIDENTE TSE; BUSCA ADECUAR LEY 659-44


El Presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo recibió en su despacho a Marcos Cruz, presidente del Tribunal Superior Electoral.

Santo Domingo. - La comisión designada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para la adecuación de la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil continuó este martes con su calendario de trabajo, el cual incluyó un encuentro con el magistrado Marcos Cruz, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), para intercambiar experiencias sobre este tema.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, luego de recibir en el despacho al magistrado Cruz, saludó que este sea consultado por la comisión que hará una propuesta de modificación a la ley.

Jáquez Liranzo, luego de catalogar la norma como vetusta, estimó que urge la adecuación de la Ley 659-44 que tiene unos 76 años de vigencia.

Sostuvo que, una vez se tenga la propuesta acabada, el Pleno propondrá que la misma sea separada del Código Civil para su aprobación.

La titular del Pleno y coordinadora de la comisión, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, explicó que ya fueron analizados en sesiones pasadas cada uno de los artículos de dicha ley y que próximamente se harán consultas con algunos especialistas en la materia, iniciando hoy con el presidente del TSE.

Fernández hizo énfasis en que lo importante de esta comisión es que cada integrante conoce del tema y que su mayor fortaleza es que todos pueden rebatir cualquier artículo para la redacción del proyecto para la nueva ley, que deberá conocer en su momento el Congreso Nacional.

De su parte, Marcos Cruz, presidente del TSE, precisó que, si la intención de la comisión es plantear una legislación especial aparte a lo relativo a los actos del Estado Civil, puede ser perfectamente factible, porque no hubo nunca una razón extremadamente poderosa, para no permitir que exista una legislación especial.

“Simplemente en el ánimo de trabajar todo el contenido, se buscó la mayor integración posible de las legislaciones que estaban dispersas, así que por ese lado les diría que tal vez no haya mucha objeción”, agregó Cruz.

Puntualizó que podría adelantar algunas gestiones con la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados a los fines de transmitir la necesidad y la intención que tiene la Junta Central Electoral de trabajar los actos del Estado Civil en una ley adjetiva especial, aclarando que dicha comisión asumió el caso en las últimas dos reintroducciones.

La comisión de la JCE está integrada, además de Dolores Fernández, que es supervisora, por Rhina Díaz Tejada, coordinadora; Brígida Sabino Pozo, Jhonny Rivera, Miguela García Peña, Fausto Domingo Mateo Peña, miembros, y Rosa Nidia Martínez, que funge como secretaria.

29 de diciembre de 2020 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario