Ultimas Noticias

miércoles, 23 de diciembre de 2020

MUERE JOSE MANUEL PAULINO, EL ASESOR DEL CONGRESO NACIONAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

 

Santo Domingo.-El fallecimiento del Licenciado en Educación José Manuel Paulino, ocurrido en la Ciudad de Miami la madrugada de este lunes a causa de una terrible enfermedad, ha enlutado a todos aquellos sectores que han estado envueltos en la dinámica y labor social de la discapacidad en República Dominicana y a la población en general de quien se ganó el respeto con su gran impronta que deja en estos al lograr dignidad en sus parientes con alguna falta motora.


Paulino venía padeciendo desde hace algunos meses de la incapacidad generada por un terrible mal que no fue óbice para que su inmenso conocimiento llegará a todo el entorno que creo y parió ramificaciones de la que hasta su partida fue su líder y mentol.

A continuación una amplia biografía de su paso por esta tierra.

JOSÉ MANUEL PAULINO

 

ENTREGA Y EJEMPLO DE LA DISCAPACIDAD

 

"Querer es poder ", no es una frase hueca, es una expresión que muy bien define a José Manuel Paulino, nativo de la provincia Elías Pina.

 

La oscuridad de sus ojos nunca nublaría su vida llena de luces. A sus 11 años, tendría desprendimiento de retina. En 1966 estudiaría en la Escuela Nacional de Ciegos- hoy Centro de Recursos 'Olga Estrella" Pionero siempre, junto a seis compañeros con discapacidad visual, integraría el primer grupo de estudiantes ciegos insertados en la educación convencional, educándose en el liceo Estados Unidos. Su bachillerato lo haría en el liceo Manuel Rodríguez Objío. Posteriormente realizaría en 1971, sus estudios superiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), allí se recibiría de licenciado en Orientación Escolar. Diversas jornadas educativas, han complementado su formación.

 

José Manuel, junto a otros compañeros inició el movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Anteriormente existían entidades de ayuda a gente con discapacidad, compuestas por personas sensibles y solidarias, pero sin ningún tipo de deficiencia física, mental o sensorial, ninguna integrada por las personas que tenían esas condiciones" afirma. Gracias a su habitual liderazgo, funda, junto a otros compañeros, en 1975 la Organización Dominicana de Ciegos (ODOCINC), siendo su primer presidente. En el año 1983, dadas nuevas realidades, sale de ODOCINC y por su iniciativa, es creada la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), entidad de destacada labor tecnológica y tiflológica en el país.

 

Su accionar no se ha limitado a trabajar sólo por los disfuncionales visuales, sus quehaceres han beneficiado a todo el sector de las personas con algún tipo de discapacidad, forjó el surgimiento de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENADID), institución que dirigió y que asesora.

 

 

Ha sido Fundador y auspiciador de otras agrupaciones afines, como la Fundación Tecnológica para Ciegos "Luís Braille" (FUNTELB), del Comité Paralímpico Dominicano, de las Olimpiadas Especiales y de la Unidad de Servicios Bibliotecarios para Ciegos, entre otras tantas organizaciones.

 

Este infatigable hombre también formó parte del estatal Consejo Nacional Sobre Discapacidad (CONADIS):

 

"El papel como Vicepresidente del CONADIS, constituyó un logro significativo en la lucha por los derechos de las personas con Discapacidad.

 

Más tarde, fue seleccionado como asesor sobre discapacidad en la Cámara de Diputados.

 

A nivel internacional, fue de los Fundadores de la Unión Latinoamericano de Ciegos (ULAC) en la que fue coordinador para el caribe y  delegado nacional hasta los años 90,  es Fundador de la Red Latinoamericana de Entidades no Gubernamentales de Personas con Discapacidad (RIADIS), de la Red iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, Delegado ante la Unión Mundial de Ciegos, de la que fue Coordinador Nacional en el país, desde 1991 hasta el año 2011, también Fue Fundador de Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de centro América  y el Caribe REDODICEC de la cual fue su primer presidente y luego asesor.

 

Su labor no se ha limitado a impulsar la educación dentro de su colectivo; José Manuel, ha sido un motor para la consecución de empleos para las Personas con  Discapacidad.  En  las luchas  reivindicativas también ha sido activo, participó en la creación y posterior reforma de la ley 42-2000 hoy 5/13, el Decenio de las Américas y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Paulino ha participado en numerosos congresos, seminarios y cursos internacionales, siempre en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, como los efectuados en Egipto, Suiza, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, México, Chile, Panamá, Haití, Cuba, Jamaica, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Argentina y Uruguay..

 

Se desempeñó como Técnico Nacional de la Dirección de educación especial hasta el año 2018, del Ministerio de Educación.

 

Fue propulsor del primer Centro de Formación agropecuario para Personas con Discapacidad Visual en 1986, el libro hablado para PCD Visual 1991, la primera imprenta braille en el país en 1996, en el 1997 fue quien promovió en el país e instalo el primer centro de formación para el acceso a la informática (computadoras) para personas con discapacidad visual en el país, entre otros logros no menos importante para lograr lo que fue la revolución de la inclusión social, educativa y laboral de las Personas con discapacidad visual en todo el país, con estos programas fue que se les dio inicio a la independencia y desarrollo de la PCD de la república Dominicana con los que miles de hombre y mujeres han podido alzar el vuelo de la inclusión a todo los niveles.

 

Su liderazgo lo multiplicó por todo el país dejando su legado en hombre y mujeres formados y adiestrado para que hubieran representantes en cada provincia de un liderazgo fuerte con actitud luchadora por la reivindicación de los derechos de la personas con discapacidad, fue dando pasos firme en la preparación del equipo que dejaría dirigiendo los destino de las PCD y de la Fundación dominicana de Ciegos, nos prepara para su partida que aunque no esté su actitud permanezca en nosotros con el cual estará siempre con nosotros en su espíritu de desarrollo y progreso, adelante decía la antorcha está en sus manos líderes. “Nada para nosotros sin Nosotros”              

 

 

SU VIDA FAMILIAR

 

José Manuel Paulino, Nace en la Provincia Comendador Elías Piña, en el año 1949, hijo de la Señora Gregoria Paulino y el Señor José Villaman. 

 

Se casó con la señora Myriam Germán Mejía, su compañera, con la que procrearía 3 hijos: Cintia, Jochy y Michel. Y Dos nietas que fueron su consentida.

 

Hasta los últimos días de vida, José Manuel transmitía su experiencia y en medio de su situación seguía desempeñándose como respetado consejero de todo el sector de la discapacidad. Por su espíritu indomable y su loable trayectoria, solidaridad y entrega a las causas de su sector, por su praxis, es un digno ejemplo. Una historia inspiradora y que nos llena de esperanza.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario