Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



lunes, 22 de marzo de 2021

GOBIERNO AL INICIAR PLAN DE DESARME RECOMPRARA ARMAS; MOTORISTAS TENDRÁN QUE ANDAR CON CHALECO NUMERADOS

  Luis Abinader encabeza Plan de Seguridad

El presidente Luis Abinader anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril de este año, con un programa de recompras de armas ilegales en manos civiles, para reducir las muertes y la violencia.

Para ello establece un plan de incentivo, tanto económico como cupones para canjear en establecimientos comerciales y otros.

“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de dialogo para su colaboración”, dijo el mandatario dominicano.

Dijo que la alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles y citó las estadísticas que indican que en el país hay unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil armas registradas

No obstante, indicó que es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales que hay en el país, “pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales”

La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana. Las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado.

Citó países que han comprado las armas ilegales que están en manos de civiles como son Australia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos. 

Estos son los incentivos que propone el plan de recompra de armas ilegales, según explicó el presidente Abinader.

1.-Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.

2. La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.

3. Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.

4. El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.

5. Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.

6. Una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.

 “Como presidente pido a todo el Pueblo Dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país” indicó al señalar que la seguridad ciudadana es cosa de todos.

Otras acciones

“A partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”, explicó 

También refirió de dos grandes saltos tecnológicos que se darán en el  país  dentro de ese plan, como son la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

“Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo.

Mientras que el segundo avance en la tecnología para la lucha contra el crimen será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

“Tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionado la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan”.

De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, esto nos permitirá la recolección, análisis y toma de decisiones operativas basadas en datos confiables y procesados en tiempo real, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana

23 de marzo 2021

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario