Ultimas Noticias

jueves, 4 de marzo de 2021

OTRA DE LAS TAREAS DEL SOLDADO EN LA FRONTERA, VELAR PORQUE LOS HAITIANOS ENTREN AL PAIS CON LAS MASCARILLAS PUESTAS

 
Soldados del ERD y el Cesfront ordenan colocarse las mascarillas a los ciudadanos <haitianos que ingresan al pais por la puesta fronteriza Carrizal, en Elias Piña.                                                              

República Dominicana, Las Matas de Farfán.

Soldados del Ejército y Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, junto a los miembros de la Dirección General de Migración que prestan servicio en la  puerta y zonas aledañas de el  Carrizal, en Elías Piña, al sur de la capital dominicana, que tienen la gran tarea de mantener el dispositivo de seguridad y control permanente, además, fiscalizar el gran comercio, ahora se les agrega el observar que todo el nacional haitiano que ingrese a nuestro país porte la mascarilla o tapaboca, que es una de las medidas establecidas por las autoridades para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Aunque en Haití se manejan cifras estadísticas del covid-19 muy bajas, con las dudas de la Organización Mundial de la Salud OMS, la Republica Dominicana mantiene estrictas medidas de salubridad en toda la zona fronteriza, y los más de 7 mil soldados que vigilan toda la zona son fieles cumplidores de esas órdenes, donde además de efectuar todas sus otras obligaciones cuidan el que estos ciudadanos tengan sus mascarillas en la boca. 

 Nuestro equipo de prensa que ha estado en la zona se ha percatado de esta parte de nuestros soldados que afanosos les obligan cumplir esta parte que inmediatamente entran a su territorio abandonan.

Estos están tan confiados como lo están sus autoridades de sus datos estadísticos con respecto a la pandemia Covid-19, esto por el comportamiento en su nación de estar “junto y reburujao” al igual que en nuestro país cuando no son vigilados.

Al llegar a la puerta, Carrizar, se presentan sin el tapaboca puesto y se les ordena usarlo, sino lo trae consigo no cruza la puerta a dominicana. Tarea que ahora, en esta pandemia, es rutina para los soldados nuestros en la frontera.

Durante la caminata fueron consultados algunos ciudadanos de origen haitianos, profesionales preferiblemente, a quienes cuestionamos por el no uso de la mascarilla, en sus respuestas nos argumentaron que la pandemia no existe, otros nos refirieron sus estadísticas, las que vimos: este día reportaron 38 nuevos casos, para totalizar 12,531, con cero muertos, un total de 250 y 65 recuperados, para totalizar 9,828.

Tras ir y venir uno de los cuestionados nos dijo que, desde junio del 2020, cuando se reabrieron las fronteras, puertos y aeropuertos en dominicana, es por donde ha entrado el covid-19 a este país, y que por el contrario infectan a su gente los ciudadanos dominicanos que van al suyo.

Al parecer, hoy, los conflictos políticos que ocurren en los últimos días en el vecino país no tienen ninguna incidencia en su mercando, se desarrollaba con toda normalidad, con la falta de algo más de higiene y salubridad, muy pocos con las mascarillas puestas correctamente.

Los ciudadanos hacen buena valoración del director General del Cesfront, coronel José Manuel Duran Ynfante, ERD. y su personal. Esta parte se refleja en el Teniente Coronel, ERD. José Guillermo Guerrero Peña, quien nos prestó un trato caballeroso en uno de esos encuentros con los soldados en nuestra estadía, además de la petición de tres ciudadanos quienes son de opinión se aumenten a tres turnos en el puesto de chequeo Los Pilones, de Azua, por ser uno de los puntos de mayor incidencia y tráfico de mercancías. 

 4 de marzo 2021

 

 











« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario