Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



viernes, 19 de marzo de 2021

MIDE, JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES, CONMEMORAN 177 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL 19 DE MARZO; POR EL COVID-19 NO HUBO DESFILE MILITAR


Comisión mixta de las Fuerzas Armadas conmemoraran al Batalla del 19 de Marzo en su 177 aniversario, en Azua

Este es el segundo año que nuestras Fuerzas Armadas no realizan, por el coronavirus, el desfile cívico militar para conmemorar, como ya es tradición, el aniversario de la Batalla del 19 Marzo del 1844, gesta que consolidó la Independencia Nacional, hoy en cumpliendo 177 años..

No obstante, guardando las reglas para la prevención del contagio, la presidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de Defensa (MIDE), la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEF), el Ministerio de Educación  /MINERD), la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal de Azua, realizaron la mañana de este viernes un solemne acto y ofrenda floral para honrar la memoria gloriosa e inmortal de los héroes y mártires del Ejercito Expedicionario Sur, y un reconocimiento a los comandante Antonio Duverge, Maule Mora, Nicolás Mañón, Juan Estaba Ceara, Matías de Vargas y José Leger..

Las representaciones de cada una de estas instituciones, unidas a otras de la provincia de Azua realizaron la actividad en el Parque 19 de Marzo, con el enhestadura de la Bandera Nacional e interpretación de himno Nación, a cargo de un batallón mixto del Mide.

Honores de estilo y salvas de 21 cañonazos en honor a los héroes, la lectura de la orden del día, y el depósito de ofrendas en el Monumento a los héroes de la Batalla de Azua matizaron la jornada.

El presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, resaltó que esa batalla fue una de las más importantes donde se peleó en contra del ejército haitiano. Al mismo tiempo, valoró como positiva la decisión del Gobierno de construir una verja perimetral en la frontera.

“El presidente Luis Abinader asumió un gran compromiso y trazó la ruta para la verja perimetral, una petición que por muchos años había tenido el pueblo dominicano, por lo que este tema tiene un gran valor histórico, ya que hoy recordamos el esfuerzo del pueblo azuano para que seamos una nación libre e independiente”, Indicó Uribe.

De su lado, la gobernadora Grey Pérez Díaz, dijo que Azua es una provincia donde arde la llama del patriotismo, ya que en esa zona sureña se ganaron seis de las 13 batallas que tuvieron lugar en el país, en defensa de la soberanía nacional.

“Fue en esta provincia donde nuestros antepasados, con la Batalla del 19 de Marzo, crearon las bases sobre las que se levantaría la República. Seguiremos rindiendo homenaje a todos esos azuanos que entregaron su vida por la libertad de la República Dominicana”, finalizó la Gobernadora Pérez Díaz.

La Batalla del 19 de Marzo fue la primera gran proeza de los dominicanos en la defensa de la Independencia recién conquistada, que con lo que una fuerza de 25,000 soldados reclutados para enfrentar al ejército haitiano y dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a las huestes de 10,000 soldados haitianos, encabezado por el General Souffrant.

Al ser declarada la Independencia Dominicana, el 27 de febrero de 1844, el presidente haitiano Charles Hérard organizó una fuerza con 30,000 hombres del ejército haitiano, la que dividió en tres flancos para entrar al territorio dominicano con el objetivo de detener la acción liberadora nacional.

19 de marzo 2021







 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario