Ultimas Noticias

domingo, 2 de mayo de 2021

GARANTIZAN SEGURIDAD A MILITARES ENVIADOS A CENTROS DE CORRECCIÓN


Héctor Herrera Cabral entrevista en el programa D`AGENDA Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del nuevo modelo penitenciario.


Fuente/Listin Diario
La coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario dijo que esa institución está preparada para garantizar la seguridad e integridad de los militares que se enviados a los centros de corrección que están bajo su dirección. 

Patricia Lagombra Polanco dijo que cuentan con un régimen de “máxima seguridad y de alta notoriedad”, y en el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un centro de corrección y rehabilitación de militares en conflicto con la ley.

Lagombra Polanco aseguró que no importa los niveles de seguridad que se requieran, en el Nuevo Modelo están preparados para recibirlos.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria insistió en que para los militares hay un centro exclusivo que está ubicado en la brigada del Polvorín en Villa Mella, dirigido por el Nuevo Modelo Penitenciario bajo sus normas y estándares.

“En el caso de los militares tenemos un Centro solo para ellos, es el que está ubicado en la brigada del Polvorín en Villa Mella, dirigido por el Nuevo Modelo Penitenciario con nuestras normas y estándares”, respondió la funcionaria al preguntarle si están preparados para recibir algunos de los altos oficiales de la “Operación Coral” en caso de dictársele prisión preventiva.

Patricia explicó que el programa de “Alta Notoriedad o Máxima Seguridad”, cumple con todas las garantías constitucionales existentes para todas las personas privadas de libertad.

“O sea que se le garantiza la salud, educación, asistencia jurídica, asistencia social, entre otros”, detalló la coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario.

Confirmó que en el esquema de “Alta Notoriedad y máxima seguridad están los privados de libertad de la Operación Anti Pulpo”, cuyo principal cabecilla es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, según la acusación de la Procuraduría General de la República.

“Si, esos imputados se encuentran en las áreas de máxima seguridad del Nuevo Modelo Penitenciario, el cual cuenta con un reglamento para la seguridad de esas áreas, porque también tenemos ese esquema en diferente Centros  de Corrección, y que está custodiada por las Unidades de Alto Riesgo”, afirmó.

Lagombra precisó que esas unidades son formadas por la Escuela del Nuevo Modelo, las cuales están especializadas para trabajar con esas personas que se consideran de “Alto Riesgo”.

Sostuvo que esos privados no se juntan con el resto de los que están en el Centro, ya que tienen un área de seguridad máxima, pero ahí tienen espacio para tomar sol, para recibir la asistencia de tratamiento médico, pero no tienen ningún contacto con la población penitenciaria común.

La funcionaria dijo que ahora con la pandemia no se permite visitas presenciales, solo las de sus abogados, y con sus familiares a través de la virtualidad.

Aclaró que, en condiciones normales, pueden recibir visitas presenciales y registradas en el sistema, porque el sistema de máxima seguridad tiene un registro que solo las personas que están en él, autorizada por el propio privado de libertad, son las que pueden entrar después que se haga una depuración

2 de mayor 2021


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario