Ultimas Noticias

miércoles, 26 de mayo de 2021

“No hay ningún aeropuerto 100% seguro”; Expertos preocupados por descuido en los avances obtenidos en RD.

 

 General de brigada Técnico de Aviación Carlos Febarillet Rodríguez responde preguntas de periodista en el AILA tras acompañar a la vicepresidenta de Raquel Arbaje en el recibo de un millón de vacunas

Era frecuente en la gestión pasada recibir elogios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destacando los avances en materia de nuestra seguridad en los Aeropuertos de RD.

Tras una serie de versiones sigue fluyendo información acerca del sabotaje cometido el pasado domingo contra el sistema de luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Las Américas. Muchos lo narran como si fuera un guion extraído de una buena película realizada en Hollywood donde actúan buenos equipos de intervención en actos de terrorismo para lograr un gran objetivo, donde coincide, en la trama, el incidente de los funiculares de Puerto Plata que se detiene con 32 personas suspendidas y un proceso de rescate dramático, mientras aviones sobre vuelan Punta Caucedo con la gran incertidumbre en los pobladores de Boca Chica, y una decisión que tomar por parte de las autoridades.

En versión oficial: representativos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), junto a miembros de otros organismos de seguridad e inteligencia del Estado están trabajando en las investigaciones sobre el hecho, donde el director CESAC, general de brigada Tecnico de Aviacion Carlos Febarillet Rodríguez, dijo ante la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje,  que “no hay ningún aeropuerto 100% seguro y pueden buscarlo en cualquier parte del mundo”, y que las investigaciones están en curso y en un futuro no muy lejano darán respuesta al hecho.

Los investigadores tienen la percepción de que los desaprensivos que cometieron el hecho  penetraron al área restringida del aeropuerto, donde se encuentra el sistema de cables eléctricos, tras violentar la verja metálica perimetral que divide la terminal  del poblado de Andrés, Boca Chica.

Para ello hicieron una abertura cortando la verja metálica por donde ingresaron al lugar.

En el proceso de investigación participan, además de oficiales del CESAC, el  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa J-2, y otras agencias investigativas.

Expertos preocupados

Mientras se ofrecen versiones, expertos “del patio “en la materia expresan preocupación por lo fácil que se vulnera la seguridad en el Aeropuerto, tras señalar que es frecuente la violación de su perímetro, preguntándose que si es que se ha perdido el terreno ganado en la pasado gestión del Partido de la Liberación Dominicana, donde era frecuente recibir elogia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI.

Recuerdan que el OACI reconoció los avances que en los últimos años ha experimentado República Dominicana en materia de seguridad aeroportuaria, en el cumplimiento de las normas y protocolos indicados por ese alto órgano.

Indican que la secretaria general de la OACI, Fan Liú, destacó que la República Dominicana, es el país de mayores avances en materia de la seguridad de aviación civil, en la región de América Latina y el Caribe. Valorando el modelo que opera el CESAC.

“Estoy muy impresionada del desarrollo y el crecimiento en seguridad de la aviación civil  en su país. Con ese liderazgo pedirle también que ayuden los otros  países  en su región, puesto que ustedes son modelo de las mejores prácticas en la implementación de los estándares de OACI”, expresó Liú, es la cita de Liu que traen a colección por el tema.

Indican que Liú habló en el marco de la Conferencia Regional sobre la nueva estrategia de la OACI para la Seguridad de la Aviación Civil en el mundo, llamada Plan GASEP, celebrada entre el 24 al 27 de julio en la ciudad de Panamá.

26 de mayo 2021


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario