Fuente/Desde El Estado
Por Carlos Mercado
El joven que
vemos en esta imagen, responde al nombre de Smith Antonio García y su caso es
un reflejo vivo del extraordinario fracaso del Estado Dominicano en materia de
política de genero.
Smith guarda prisión preventiva en la cárcel de La Victoria desde hace más de un año, acusado de violencia de genero. Y a pesar de todo ese tiempo el sistema de justicia dominicano no ha sido capaz de determinar su culpabilidad o inocencia.
Un hombre que llegó fuerte y sano, hoy es un guiñapo humano enfermo y al borde de la muerte.
La justicia no ha sido capaz de determinar su culpabilidad o inocencia, y mucho menos de aplicarle una sanción acorde con el delito. Peor aún, la incertidumbre y la frustración, conjuntamente con las inhumanas condiciones de la prisión lo están matando poco a poco.
Las plagas de la cárcel de La Victoria lo picaron en una pierna, la cual está a punto de perder debido a que las autoridades carcelarias le niegan la atención médica urgente que necesita.
Estar recibiendo un despiadado castigo por un delito que no cometió, lo ha llenado de frustración. La tristeza lo está matando.
La esposa de Smith Antonio García, autora de la querella que lo llevó a prisión, intentó explicar a las autoridades que exageró su versión de los hechos movida por el calor de la confrontación del momento, pero las autoridades ponen oídos sordos.
Por estas razones, lo que al principio fue un mal entendido familiar, se ha convertido, gracias a la ineptitud de las autoridades, un mal insalvable.
La injusta prisión de Smith Antonio García no solo ha destruido la familia, sino que también ha puesto a pasar hambre y necesidades a los hijos
que ya no cuentan con la protección de su padre. Y para colmo de males, la situación creada por las autoridades ha llevado al hombre al borde de la muerte. Si eso no representa un estruendoso fracaso del sistema, que cosa puede representarlo?.
Pero esta situación no afecta de forma exclusiva a Smith. La cárcel de la Victoria se ha convertido en una bomba de tiempo a causa de la cantidad de personas enfermas que guardan prisión, sin que las autoridades le faciliten al menos atenciones mínimas.
Secretamente algunos presos están conversando sobre las acciones de protesta que llevarían a cabo para reclamar atenciones de salud.
Hay muchas presos que están enfermos y que no tienen dinero para pagar, ya que según denuncias para sacar una persona para que lo vea un médico hay que paga sumas exageradas a autoridades corruptas del penal.
Por esa razón, instituciones religiosas dominicanas que funcionan en los Estados Unidos, están solicitando la rápida intervención de las autoridades para evitar un motín violento que genere un alto costo en vidas humanas.
Por favor no esperemos un motín donde muchas personas pueden morir, indica una nota enviada a Desde el Estrado, donde las instituciones religiosas se hacen eco de la crisis en la cárcel de La Victoria.
Este es un
problema social. Que necesita ser atendido. Todos tenemos derecho a la salud,
concluye la nota.
6 de julio 2021
No hay comentarios
Publicar un comentario