Al menos 760 vuelos han sufrido retrasos y otros 91 han sido cancelados en EE. UU. por un fallo en los sistemas informáticos que ha afectado este miércoles a todos las operaciones comerciales, según ha anunciado la Administración Federal de Aviación (FAA).
El suceso ha durado algo más de tres horas, pero la FAA ya ha anunciado la reanudación gradual de los vuelos en los aeropuertos estadounidenses. «Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Noticeto Air Missions (Notam) que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo», ha señalado la entidad en Twitter.
El fallo ha afectado a las operaciones de todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo y se han provocado cientos de retrasos y cancelaciones durante las primeras horas de la mañana en Estados Unidos.
Compañías como United Airlines confirmaron el retraso de todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización cuando supiera más de la FAA. «Los pasajeros que llegan y salen pueden esperar retrasos esta mañana y durante todo el día», ha señalado el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Twitter.
En un aviso anterior en su sitio web, la FAA dijo que su sistema NOTAM había «fallado», aunque los NOTAM emitidos antes de la interrupción aún se podían ver.
Un NOTAM
11 de Enero 2022 es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para publicarla por otros medios.
La información puede tener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierres de pistas, advertencias de peligro de aves y obstáculos de construcción.
Las autoridades estadounidenses apuntan a que no hay evidencias de que el fallo venga derivado de un ciberataque y desde la Casa Blanca señalan que el presidente Biden ya ha ordenado al Departamento de Transportes que se lleve a cabo una investigación completa sobre las causas.
Por el momento la FAA ha pedido a las aerolíneas que suspendan los vuelos nacionales hasta las 09.00 AM (horario de Costa Este) pero no ha dado ninguna orden acerca de los vuelos al extranjero.
Desde los aeropuertos españoles hay programados este miércoles 34 vuelos desde y hacia Estados Unidos, de los cuales 26 corresponden al aeródromo Madrid Barajas y el resto a Barcelona- El Prat. Hasta el momento se han operado 11 llegadas y 5 salidas desde la capital y dos salidas y tres llegadas desde la ciudad condal.
En Barajas se han registrado importantes retrasos en salidas hacia Dallas, Miami y Filadelfia, aunque no se ha confirmado que sea debido a la caída del sistema Notam. Desde Aena apuntan a que mientras se arregla el problema informático deben ser las aerolíneas las que decidan si despegar o no hacia el país estadounidense.
Desde Iberia señalan que han operado todos los vuelos hacia Estados Unidos con normalidad "porque la caída del sistema ha sido anterior a la salida a nuestros vuelo y, para las actualizaciones que puedan producirse durante el vuelo, disponemos de un sistema alternativo de comunicación entre nuestro centro de control operativo y los aviones».
11 de Enero 2023
No hay comentarios
Publicar un comentario