Ultimas Noticias

martes, 14 de marzo de 2023

Dan inicio en la República Dominicana a la XXVI actividad especializada y XIII Ejercicio real y/o virtual de la Fuerza Naval de la conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Su anfitrión, el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, comandante general de la ARD.,  "agradecemos su grata presencia en el país".

Santo Domingo Este, RD.
 La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, inició la mañana de este martes la reunión de la XXIV actividad especializada de las Fuerzas Navales y XIII ejercicio real y/o virtual de ese núcleo castrense, en el salón  La Quilla, del Club Naval de San Souci, de la Armada de República Dominicana, ARD.

Durante la apertura, Jefes y Comandantes de las Fuerzas Navales de República Dominicana, Nicaragua, el Salvador, Honduras, y Guatemala, iniciaron los trabajos para el análisis, intercambio de ideas, experiencias e información entre los delegados de las FAM y CFAC.

Con ello harán las recomendaciones de los temas de interés a las instancias superiores, acerca de las medidas más convenientes para el desarrollo de la CFAC.

Este evento se desarrolla cada año, teniendo como sede, de forma rotativa, uno de los países miembros, en esta ocasión la República Dominicana, donde su anfitrión, el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, comandante general de la ARD, recibió a sus homólogos, quienes formalmente hicieron su presentación durante el acto protocolar

En su nota de bienvenida, el comandante general de la ARD., Sosa Castillo, dijo que con el evento se fortalecen los lazos de integración, coordinación e intercambio de los miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

"Al pie de la riada del rio Ozama, por donde entró, por primera vez, el gran Almirante Cristóbal Colon dando inicio, así, al descubrimiento de América, en nombre del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y los miembros de la ARD., agradecemos su grata presencia en el país", dijo.

Indicó que a través de eventos como este se seguirá afianzando la cooperación y confianza de las FF AA., pilares primordiales de la alianza para garantizar la paz y la seguridad de nuestra región, contrarrestando, como un solo equipo, las amenazas que atraviesan nuestras fronteras

Los representantes CFAC, a su legada, fueron recibidos por Sosa Castillo con quien compartió un momento en franca camaradería, en el apostadero e hicieron fotos.

Desde este día, hasta el 16, centran sus actividades en 6 ejes temáticos, los cuales han contribuidos a desarrollar, a través de los años, programas de actividades para fortalecer la institucionalidad de la CFAC y de cada una de las Fuerzas Armadas que las componen. Estos ejes son: Enfrentamientos bajo amenazas emergentes. mantenimiento operaciones de paz, gestión ambiental, operaciones de apoyo en caso de desastres, apoyo a la seguridad Pública y operación y desarrollo institucional. 

En el panel estuvieron presentes, además de Sosa Castillo, el subcomandante general ARD., contralmirante Segundo Ventura García, ARD, el teniente coronel Elvis Reyes Almonte, ERD., en representación las Fuerzas Armadas de República Dominicana, de igual forma, el contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval de Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC., Fuerza Naval de Nicaragua. 

También, el contralmirante Pablo Antonio Rodríguez Sauceda, comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, el capitán de navío, Ricardo de Jesús Dubon Cabrera, Jefe del Departamento de Operaciones (FN-3), Fuerza Naval de Honduras, capitán de navío, Omar Iván Hernández Martínez, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador.

Así mismo, el coronel de caballería, Carlos Eduardo Corzantes Cifuentes, Secretario General de la CFAC, Guatemala, capitán de fragata, Nelson Salomón Pérez, Jefe Estado Mayor de Distrito Naval Pacifico, de Nicaragua, captan de navío, Neit Rafael González Tejeda, ARD., Jefe de la División de Operaciones Navales (M-3) ARD., capitán de navío, Simeón Plutarco Abad Ureña, ARD., Director de Asuntos Internacionales, ARD. y el capitán de fragata, Francisco del Rosario Sánchez, ARD., comandante de la Unidad de Comando Anfibio, ARD.

Historia de la CFAC

Fuente CFAC
En el año de 1997 los Ministros de Defensa de Guatemala, El Salvador, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, con el propósito de continuar el proceso de Integración Militar en Centroamérica, proponen a sus respectivos Presidentes Constitucionales el proyecto de creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas “CFAC”. El 12 de noviembre del año 1997, los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, firman el Acuerdo Presidencial para la creación de la CFAC.

Tras la creación de la CFAC, el 17 de diciembre de 1997 en una ceremonia especial se desactiva el Consejo de Defensa Centroamericano “CONDECA”. El 14 de noviembre del año 2007, el Consejo Superior de la CFAC firma el Acuerdo No. 04-2007, para la incorporación de las Fuerzas Armadas de República Dominicana como Miembro de la CFAC.

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país. CFAC tiene como finalidad impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las fuerzas armadas, para el estudio colegiado de asuntos de interés común y proporcionar un nivel óptimo de defensa contra amenazas a la democracia, la paz y la libertad.

14 de marzo 2023


Comandante ARD. vicealmirante  Francisco Antonio Sosa Castilla
















































« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario