Oficiales ARD al rendir honores a los restos del capitán de fragata Pedro Hidalgo Cuevas, ARD
Santo Domingo, RD.- Fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo, los restos del capitán de fragata Pedro Hidalgo Cuevas, ARD. con la presencia de familiares, amigos y miembros de la Armada de República Dominicana, ARD. quienes le dieron el último adiós durante los actos realizados en su honor.
Un batallón militar, a cargo del capitán de corbeta Neikeel Manuel Feliz Volquéz, ARD. a la llegada del féretro le rindió los honores militares de estilo correspondientes a su investidura.
Previo a su sepultura, el capitán de fragata Raykel Sánchez, ARD., al pronunciar el panegírico calificó a Hidalgo Cuevas, como uno de los mejores oficiales que hayan pasado por la ARD., de trayectoria impecable y carrera naval ejemplar.
Indicó que con su talento y preparación realizó aportes significativos a la institución, aportes en la educación, en su paso por la Academia Naval, así como también, en otros departamentos de la ARD: como en el área de la inteligencia, operaciones, infantería de marina, y sobre todo, cuando tuvo la responsabilidad de ser el comandante de un Guardacostas “PROCIÓN” GC-103, ARD.
Raykel Sánchez detalló que el fallecido recorrió la institución de manera holística, así como otras dependencias del Estado dominicano, como el Departamento Nacional de Investigación, DNI, el Cuerpo de Seguridad Presidencial, CUSEP, y su ultima responsabilidad y función, en el Consejo de la Seguridad Social, dando más de lo que recibió.
“Hoy la ARD pierde uno de los mejores ofíciales preparados, la institución pierde un eslabón, la promoción, a nuestro, Cuevas, y la familia, al querido Chucho. La organización, la disciplina inquebrantable y el férreo cumplimiento del deber, son la descripción perfecta de Hidalgo. Su vocación de servicio, su apego a las directrices reglamentarias de la institución, fuero su estandarte,” dijo.
El orador visiblemente emocionado, resaltó que el cumulo de las cualidades antes mencionadas lo hicieron merecedor de la condecoración del “Mérito Naval, en 2da. categoría, con medalla de servicio distinguido.
Dijo que fue un ejemplo para ellos, al que nunca lo vieron desdoblarse, siempre erguido y con la frente en alto, como todo un militar, con una influencia que permeó en todos los que en algún momento estuvieron en su alrededor, tanto entre sus subalternos como sus superiores. “Definitivamente un liderazgo 360 grados”, señalando que eso generó como resultados una alta valoración en el universo militar como un gran oficial naval.
El Hombre de las fiestas
Detalló que siempre fue el hombre de las fiestas, el armador, el que velaba para que se reunieran, el que mediante sus fotos era el cazador de recuerdos, una pieza clave en la promoción, uno de los mediadores por excelencia, con su carácter firme y su calma tenía la capacidad de intervenir en problemas cotidianos que generan las hermandades como la de ellos.
Dijo que fue el amigo que siempre, daba el ánimo, el que promovía el positivismo constantemente, el que siempre, pero siempre les decía, ¡todo bien!.
"!Hoy con voz velada! “hoy, estamos aquí, sumergidos en la profundidad del dolor, entre el rechazo y la negación de no dejarte ir, en una mancomunada demostración de amor por ti. Hoy con voz velada, lo único que podemos decir es hasta luego. Pero no sin antes decirte: Que las estrellas del universo te conviertan en almirante sempiterno. Que la polar te guíe siempre en esta nueva zarpada. ¡Suelta marras marino y navega lejos!. Que tu proa siempre se dirija hacia el oriente medio con rumbo verdadero y que te acompañe siempre en tú travesía, buen viento y buena mar. ¡Hasta luego querido hermano!, nos vemos pronto cuando nos corresponda nuestro arribo en los puertos del cielo”, concluyó, el capitán de corbeta Neikeel Manuel Feliz Volquéz, ARD.
De su lado, el capitán de corbeta Víctor Soriano, compadre del fallecido, indicó que aunque en estos momentos duela, será recordado con alegría, por lo que lo pudieron disfrutar.
Señaló que, pedro Hidalgo, (Chucho), dejó el legado de su entrega por la familia, quien era cien por ciento dedicado a su esposa, sus hijos, a los amigos y a su madre.
“Es que nos deja tantas enseñanzas, de estar pendientes con la gente y el cariño expresárselo siempre. Cada vez que compartíamos con él, nos diecia yo te quiero mucho, tú eres importante para mi, y por eso esta despedida duele tanto”, dijo.
Para concluir la ceremonia, su hija leyó una breve reseña de sus días con su padre..
Tras llegar el momento de bajar el cadáver del capitán de fragata Pedro Hidalgo Cuevas a su última morada, en el campo Trinitario 4to,, del Campo Santo, Jardín Memorial, con el sonido de corneta, sonaron tres disparos de salva que indicaba la despedida final con el depósito de flores sobre su Féretro.
El joven oficial ARD, tenía 40 años de edad y 20 de ejerció militar en la ARD, era su esposa, la señora Madelin Vásquez, quienes procrea tres hijos, dos varones y una hembra.
El oficial murió CEDIMAT, donde fue llevado de emergencia y allí falleció horas después tras una asistencia quirúrgica, Su sepelio se efectuó en la Funérea Blandido, de la avenida Abrahán Lincoln..
30 de abril 2024
No hay comentarios
Publicar un comentario