La defensa de Cáceres Silvestre había solicitado el archivo definitivo del proceso bajo el argumento de que el plazo máximo de duración del caso había expirado.
No obstante, el tribunal estableció que el conteo del tiempo debe iniciarse desde la imposición de la primera medida de coerción personal, la cual se dictó el 5 de mayo de 2021, y no desde la oposición a transferencias de bienes. En virtud de que el período de cuatro años que estipula la ley no ha concluido, la acción penal se mantiene vigente.
Cáceres Sivestre, exjefe del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), dirigió el entramado de corrupción que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones.
Con las operaciones Coral y Coral 5G que involucran a acusados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Entre los acusados por la Operación Coral figuran además Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
26 de marzo, 2025
No hay comentarios
Publicar un comentario