Ultimas Noticias

jueves, 21 de mayo de 2026



Golpe al narcotráfico: Incautan 978 paquetes de cocaína en una narcolancha y apresan a tres venezolanos

SANTO DOMINGO.- En una operación conjunta y combinada por aire, mar y tierra, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas y agencias internacionales interceptaron una lancha rápida al sur de las costas de Santo Domingo, logrando decomisar 978 paquetes de presunta cocaína y capturar a tres tripulantes de nacionalidad venezolana.


El operativo de seguimiento, interdicción y vigilancia en tiempo real contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS), la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el buque tipo fragata FS Germinal de la Armada Francesa.


Persecución en alta mar

Las fuerzas de seguridad, coordinadas por el Ministerio Público, montaron una intensa persecución tras avistar una embarcación tipo Go Fast que navegaba con un perfil altamente sospechoso hacia aguas jurisdiccionales de la República Dominicana, procedente de Sudamérica.


Al ser interceptada a varias millas náuticas al sur de la capital, los oficiales inspeccionaron el interior de la lancha de 27 pies de eslora, encontrando un total de 33 pacas que contenían los 978 paquetes de la sustancia, los cuales estaban forrados con cinta adhesiva y marcados con distintos logotipos.


Evidencias incautadas

Además del cargamento de presunta droga, las autoridades confiscaron una logística importante que incluía:


Three (3) motores fuera de borda de alta potencia (de 300 y 250 caballos de fuerza).


Three (3) dispositivos GPS y dos (2) teléfonos celulares.


Varios tanques de gasolina, documentos de identidad y pertenencias personales.


Cifras récord en 2026

La DNCD destacó que esta acción forma parte del fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado dominicano contra el crimen organizado transnacional. Según los registros de la institución, en los primeros meses de 2026 el país ha logrado incautar más de 14,300 kilogramos de distintas drogas (14.3 toneladas).


"Estas cifras marcan el firme compromiso del Gobierno dominicano de combatir y desmantelar las estructuras criminales", señaló la Dirección de Comunicaciones de la DNCD en su comunicado oficial.

Los tres detenidos extranjeros han sido puestos a disposición de la justicia, mientras que el Ministerio Público y la DNCD mantienen abierto el proceso investigativo para determinar si existen otros implicados en territorio nacional. Los paquetes de la sustancia fueron trasladados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes de tipo y peso exacto.

21 de mayo 2026











 


REPÚBLICA DOMINICANA – Una sangrienta disputa por el control y la distribución de sustancias controladas ha dejado un rastro de muerte que conecta a las ciudades de Santiago y Jarabacoa. En las últimas horas, las autoridades han logrado hilar las piezas de un complejo rompecabezas criminal que involucra ejecuciones cruzadas, persecuciones en vehículos alquilados y una contundente coincidencia científica que vincula directamente ambos escenarios sangrientos.

Del matorral a la escena del crimen: Las víctimas

Lo que inició como el hallazgo de dos cuerpos sin vida con múltiples impactos de bala en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, en Jarabacoa, terminó destapando una red de venganza. Los occisos fueron identificados como:

  • Natanael Peña, alias “El Cha”

  • Un hombre solo conocido como “La Rata”

De acuerdo con la Policía Nacional, estos dos individuos no eran víctimas fortuitas; eran los principales sospechosos de haber acribillado días antes a Margarita Díaz García, alias “La China”, en el sector La Yagüita de Pastor (Bella Vista, Santiago).

El Móvil: Una disputa territorial a sangre y fuego

La Dirección de Investigación (DICRIM) determinó que el detonante de esta cadena de homicidios fue la guerra por el negocio del microtráfico.

Guerra de bandas: "El Cha" y "La Rata" mantenían un violento conflicto por el control de los puntos de drogas contra alias "La China" y su concubino, Roberto Hans Sánchez Tejada, alias “El Flaco”. Lo que comenzó como amenazas por territorio terminó en un ajuste de cuentas recíproco.

Las tres pruebas reinas de la investigación

La caída de esta estructura comenzó a materializarse gracias a un impecable trabajo de inteligencia coordinado entre las divisiones policiales de La Vega y Santiago:

                  [ ESCENA SANTIAGO ]        [ ESCENA JARABACOA ]
                           │                          │
                           └───► COINCIDENCIA ◄───────┘
                               BALÍSTICA TOTAL
  1. Ciencia Forense Irrefutable: La Dirección de la Policía Científica realizó un análisis comparativo de las evidencias balísticas recolectadas en ambos lugares. El resultado fue contundente: las armas utilizadas en el asesinato de Santiago coinciden de manera idéntica con los casquillos encontrados en la doble ejecución de Jarabacoa.

  2. El rastro de la Jeepeta "Rojo Vino": El análisis de las cámaras de seguridad cercanas a la escena en Santiago delató una jeepeta Honda CR-V (Placa G-763855). El vehículo resultó ser propiedad de un Rent Car, alquilado estratégicamente por Ruddy Manuel Morán Almonte, alias “La Pólvora”, un reconocido y peligroso capo del área.

  3. La caída del vehículo y una confesión: En medio de los intensos operativos desplegados en Jarabacoa, los agentes interceptaron la jeepeta en movimiento. Al volante iba Erika Martínez Peralta, de 26 años. Al ser interrogada por el Ministerio Público, la joven confesó que "La Pólvora" la había enviado con la misión expresa de hacer desaparecer el vehículo y dejarlo abandonado.

Prófugos y persecución en desarrollo

Con el hallazgo de los cuerpos de "El Cha" y "La Rata", la policía ha cerrado un capítulo, pero la caza continúa. Actualmente, las fuerzas del orden despliegan un amplio operativo en toda la región norte para capturar a "La Pólvora" y a otros integrantes prófugos de esta red criminal, quienes enfrentarán cargos por narcotráfico, asociación de malhechores y homicidio múltiple.

22 de mayo 2026


SANTO DOMINGO.– El Círculo de Reporteros Gráficos y la Cruz Roja Dominicana (CRD) han decidido sumar fuerzas para enfrentar uno de los desafíos más críticos de la salud pública en el país: la escasez de donantes de sangre voluntarios.

En un encuentro estratégico celebrado en la sede central de la CRD, los directivos de los reporteros gráficos ofrecieron su plataforma y capacidad de difusión para impulsar campañas masivas que sensibilicen a la sociedad dominicana sobre esta necesidad humanitaria.

El reto: Alcanzar la meta de la OMS
Durante la reunión, el director general de la Cruz Roja, Blaurio Alcántara, fue enfático en señalar que el objetivo final es transformar la donación de sangre en una verdadera política pública."Necesitamos que la sociedad dominicana lo asuma como una responsabilidad compartida. Esto nos permitirá cumplir con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que entre un $2\%$ y un $5\%$ de la población debe ser donante activa para cubrir la demanda nacional de manera satisfactoria", explicó 

Alcántara.Por su parte, René Polanco del Orbe, presidente del gremio de reporteros y quien además es donante activo, coincidió con Alcántara en que la única forma de garantizar la disponibilidad del servicio ante las emergencias diarias es ampliando de manera urgente la lista de voluntarios solidarios.

Hacia un acuerdo institucional duradero. Además de la campaña de concienciación, la comisión de reporteros —integrada también por el vicepresidente Isidro Mejía y el tesorero Camilo Rosario— se reunió con el doctor Miguel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja. Ambos liderazgos evaluaron la creación de un convenio formal de cooperación mutua para desarrollar proyectos conjuntos a largo plazo que impacten positivamente a la ciudadanía.

Para cerrar el encuentro, los comunicadores realizaron un recorrido técnico por las instalaciones del Banco de Sangre de la institución. Allí, la licenciada Lucrecia Rosario, encargada del área, les guio a través del proceso científico y operativo que conlleva asegurar y procesar cada pinta de sangre que salva vidas en el país.

publicado mayo 2026






 

miércoles, 20 de mayo de 2026


​SANTO DOMINGO.- La crisis político-militar en el Medio Oriente ha entrado en una fase de alta peligrosidad en las últimas horas. Fuerzas navales de los Estados Unidos ejecutaron este miércoles una operación de interdicción y abordaje contra un petrolero de bandera iraní sospechoso de intentar burlar el bloqueo estadounidense. Casi en paralelo, el régimen de Teherán desafió abiertamente a la comunidad internacional al declarar el control militar obligatorio sobre el estratégico Estrecho de Ormuz, la principal arteria del comercio petrolero mundial.  


SANTO DOMINGO.- A pesar de la gravedad del incidente que obligó al vuelo 1822 de Delta Air Lines a declararse en emergencia en pleno vuelo, transcurren las horas sin que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ni los técnicos de la aerolínea, hayan emitido un informe preliminar o concluyente que explique el origen del extraño y fuerte olor percibido en el interior de la cabina.

​El hecho ha vuelto a encender las alarmas sobre la eficiencia en la fiscalización de los protocolos de mantenimiento y seguridad aeronáutica en el país, un área bajo la responsabilidad del IDAC, institución que frecuentemente enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta y supervisión ante este tipo de contingencias operativas que ponen en riesgo a cientos de pasajeros.

​Tres horas de vuelo y retorno de emergencia

​La aeronave, un Airbus A321 que había despegado desde Santiago con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, ya sumaba casi tres horas de trayecto cuando la tripulación detectó el hedor inusual en los sistemas de ventilación. Ante la falta de claridad sobre la naturaleza del gas o la falla, el piloto se vio obligado a dar la vuelta y retornar de manera preventiva a la terminal de origen, logrando aterrizar finalmente en Santiago a las 5:41 p. m. sin que se reportaran daños mayores en la estructura del avión.

​Tripulación y pasajeros afectados

​El impacto del fuerte olor provocó cuadros inmediatos de náuseas, mareos, vómitos y crisis de ansiedad entre los 192 pasajeros a bordo. Al tocar tierra de forma segura, se activó una respuesta conjunta que involucró al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias.

​Un total de 12 personas debieron ser trasladadas de urgencia a centros médicos locales para ser atendidas por síntomas respiratorios leves, quedando cuatro de ellas bajo observación médica en condiciones estables. Por su parte, Salud Pública se limitó a emitir un comunicado para descartar cualquier riesgo sanitario o epidemiológico para la población, sin aportar datos técnicos sobre lo ocurrido dentro de la cabina.

​Silencio institucional

​Hasta el momento, las autoridades ligadas al sector aeronáutico y aeroportuario mantienen un hermético silencio técnico. El avión permanece bajo inspección en los hangares para determinar si el problema se originó por un fallo en los sistemas de presurización, aire acondicionado o por la combustión de algún fluido. El enfoque público se mantiene a la expectativa de que el IDAC y la comisión investigadora de accidentes de aviación presenten el peritaje oficial que aclare con rigurosidad lo sucedido.

20 de mayo 2026

​SANTO DOMINGO.- La contundencia operativa y el fortalecimiento de los anillos de seguridad costera implementados por la Armada de la República Dominicana (ARD) han provocado un quiebre estructural en las redes del crimen organizado que operan el tráfico ilícito de migrantes. La rápida capacidad de respuesta de las unidades navales, combinada con golpes de precisión en la fase de planificación en tierra, mantiene en mínimos históricos los intentos de travesías clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico.

​Más allá del impacto numérico, los recientes e intensos operativos de búsqueda y rescate (SAR) ejecutados en alta mar reafirman que la presencia constante de los guardacostas y lanchas interceptoras de la institución sigue siendo la delgada línea entre la vida y la muerte para cientos de personas que son engañadas por los denominados "buseros" o traficantes de personas.

​Inteligencia M-2 y el Ministerio Público: Investigaciones en curso

​El éxito de la estrategia radica en que la Armada no está esperando que las embarcaciones clandestinas lleguen al agua. A través de la Dirección de Inteligencia Naval (M-2), en estrecha coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), se mantienen abiertas varias líneas de investigación activa.

​Los servicios de inteligencia militar han logrado infiltrar y desmantelar los astilleros clandestinos —ocultos en zonas de manglares y fincas de la región Este y Nordeste— donde se construyen las rústicas embarcaciones (yolas) propulsadas por motores fuera de borda. Las pesquisas actuales se centran en identificar los flujos financieros y la cadena de suministro logístico de estas redes criminales, persiguiendo no solo a los intermediarios, sino a los cabecillas intelectuales que financian el peligroso cruce del Canal de la Mona.

​Contundencia judicial contra los organizadores

​Gracias al rigor en la preservación de las evidencias y al correcto levantamiento de las actas de arresto por parte de los miembros de la Armada, el sistema de justicia penal ha logrado golpear con dureza la impunidad que antes rodeaba este delito, tipificado bajo la severa Ley 137-03.

​Los tribunales de la República, sustentados en los expedientes instrumentados por la inteligencia naval, han dictado medidas de coerción y condenas ejemplares a más de 422 organizadores, promotores y capitanes de viajes ilegales. Este frente judicial actúa como un elemento de disuasión crucial, desarticulando el liderazgo operativo de estas mafias.


 

​El reflejo más reciente de esta efectividad y del compromiso con la preservación de la vida se evidenció en el oportuno
rescate de varios ciudadanos que habrían salido desde Azua. Debido a fallas mecánicas en la embarcación, el grupo quedó a la deriva en alta mar, enfrentando condiciones extremas de deshidratación e insolación severa.

​La pronta llegada de los efectivos navales, gracias a la vigilancia y al despliegue permanente a tiempo en las costas, permitió localizar a los tripulantes y brindarles los primeros auxilios médicos de emergencia. El caso ya se encuentra bajo una rigurosa investigación para identificar a los responsables de organizar esta peligrosa travesía y ponerlos a disposición de la justicia.

20 de mayo 2026

 ​

​SANTO DOMINGO.- En el marco de sus estrictas funciones de fiscalización y supervisión, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) encabezó el acto oficial de firma de la refrenda anual de la declaración de cumplimiento de la instalación portuaria “INTERQUIMICA”.

​SANTIAGO.- En Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo del Ministerio Público e inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA), desmantelaron una novedosa modalidad de tráfico internacional al arrestar a una ciudadana española que pretendía viajar a Europa con el equipaje contaminado.

​La detenida es una mujer de 40 años de edad y nacionalidad española, cuyo nombre no fue revelado por razones legales, quien se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid, España, desde la terminal del Aeropuerto Internacional del Cibao.

​Tecnología y unidades caninas detectan el fraude

​La captura fue el resultado de un riguroso seguimiento de inteligencia militar y antidroga. El personal de la DNCD, apoyado por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y binomios caninos (K-9), interceptó las dos maletas de la pasajera tras notar perfiles sospechosos.

​Al pasar el equipaje por los escáneres de rayos X, los operadores técnicos detectaron imágenes con marcadas discrepancias en la estructura interna de las maletas. De inmediato, bajo la estricta dirección de un fiscal, se procedió a realizar una apertura e inspección física y rigurosa de los equipajes.

​Cocaína en los tubos del equipaje

​Al desarmar las maletas, los agentes descubrieron que las redes de narcotráfico habían rellenado los tubos plásticos del sistema de arrastre (las manubrios extensibles) con rollos de una sustancia blanca.

​En total, se extrajeron 20 porciones de cocaína, las cuales arrojaron un peso oficial superior a los dos kilogramos, certificado tras los análisis correspondientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

​Investigación abierta tras las "mulas" internacionales

​“El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una profunda investigación para determinar si hay otros implicados en esta red criminal, que utiliza de forma recurrente a personas de distintas nacionalidades como mulas para llevar cargamentos a Estados Unidos y Europa”, precisó el portavoz de la agencia antidrogas.

​La extranjera fue conducida de inmediato bajo custodia a la jurisdicción de atención permanente de la provincia de Santiago, donde será procesada judicialmente en las próximas horas por violación a la Ley 

Miércoles 20 de mayo, 2026.








​BÁVARO, Higüey.- En una operación de inteligencia de alto impacto, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio Público, capturaron en el distrito municipal de Bávaro, Punta Cana, a un reconocido microtraficante vinculado a la estructura criminal de un peligroso capo de la zona turística.

​El detenido fue identificado como Hansel José Luis Garo (a) "Hansel", quien, según los registros oficiales, posee antecedentes penales por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. Las investigaciones de inteligencia militar y antidroga lo señalan como una pieza clave en la red de distribución de Marcos Joseph (a) “El Patrón y/o El Haitiano”, un poderoso distribuidor de estupefacientes en la región Este que es buscado activamente por las autoridades.

​Persecución y captura en El Cortecito

​El arresto se materializó en la intersección de la Avenida Florencia con calle Francia, próximo a un solar baldío en el sector El Cortecito. Al notar la presencia del despliegue táctico de la DNCD, "Hansel" intentó emprender la huida, pero fue rápidamente neutralizado y rodeado por los equipos operativos antes de que pudiera escapar en una motocicleta Suzuki que utilizaba para sus operaciones.

​Armas, dinero y arsenal de narcóticos decomisado

​Al momento de su detención, el imputado cargaba con una mochila en cuyo interior se encontró un arsenal de distintos tipos de sustancias narcóticas empaquetadas para su distribución, así como armamento para su defensa:

​Cocaína: 688 gramos.

​Marihuana: 548 gramos.

​Crack: 15 dosis listas para la venta.

​Hachís: Una porción de material pastoso de aproximadamente 9 gramos.

​Armamento: Una pistola marca Glock, calibre 9mm, con su cargador y 8 cápsulas sin disparar, además de un arma blanca tipo machete.

​Evidencias adicionales: Una balanza digital de precisión, un teléfono celular, la motocicleta Suzuki, RD$ 4,250.00 pesos dominicanos y US$ 3.00 dólares estadounidenses.

​El imputado y todas las evidencias incautadas fueron puestos de inmediato bajo el control del Ministerio Público en la provincia La Altagracia para los fines legales correspondientes, mientras las agencias de inteligencia mantienen el cerco y los operativos para dar con el paradero de "El Patrón".

20 de lmayo 2026


 

​COTUÍ, Sánchez Ramírez.– En un paso decisivo para resolver el histórico déficit hídrico de la región y de la capital, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, encabezó un encuentro clave con los principales sectores vivos de esta provincia para consensuar los avances del Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez y Trasvase hacia el Gran Santo Domingo.

​El ambicioso proyecto, cofinanciado por el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla una inversión estratégica que en su primera fase garantizará el suministro de 5.5 metros cúbicos por segundo de agua potable, equivalentes a 125 millones de galones diarios.

​“El gobierno del presidente Luis Abinader lleva tres años armando este proyecto. La prioridad absoluta es abastecer a los cuatro municipios y los nueve distritos municipales de Sánchez Ramírez, y luego proceder con el trasvase hacia el Gran Santo Domingo”, aclaró de forma enfática Suberví, saliendo al frente a las inquietudes locales.

​El proyecto caribeño más importante del BID

​Por su parte, el representante del BID, Sergio Pérez, reveló el peso estratégico de la obra al calificarla como el proyecto hídrico más importante que el organismo multilateral ejecuta actualmente en toda la región del Caribe. Pérez ponderó la alta calidad del agua de la presa de Hatillo, señalando que solo requerirá los protocolos estándar de tratamiento, filtración y potabilización.

​El respaldo de las fuerzas vivas de Cotuí fue unánime. Francisco Sánchez, directivo de la Cámara de Comercio y del Consejo Ecoturístico provincial, calificó la obra como una "urgencia" impostergable. “Ojalá se empiece a construir mañana mismo; este proyecto cuenta con el consenso de todos nuestros sectores para aprovechar el embalse de Hatillo en beneficio de millones de personas”, apuntó.

​Vistas públicas y proyección para 2028

​Con el objetivo de mantener una política de total transparencia frente a la ciudadanía, la CAASD anunció la celebración de vistas públicas los días 1 y 2 de junio.

​1 de junio: Se llevará a cabo el primer encuentro en Cotuí.

​2 de junio: Se realizará la jornada correspondiente en Santo Domingo.

​En estas sesiones, técnicos y expertos socializarán con la población las condiciones del embalse, la disponibilidad hídrica y los detalles estructurales. Se proyecta que la megaobra esté completamente finalizada y operativa para el año 2028.

​Alta representación institucional

​El encuentro, desarrollado en la sede de la Gobernación Civil, contó con una nutrida representación de la provincia y del sector agua del Estado:

​Por la provincia: La gobernadora Cristina Rodríguez; Francisco Sánchez y Eugenia Torres (Cámara de Comercio); Manuel José (Unión de Juntas de Vecinos); Arquímedes Matías (Fomisar); y Max Starlin León (Apymecon).

​Por la CAASD: Luis Salcedo (director de Operaciones), Francisco Campusano (subdirector), junto a los equipos de Planificación, Calidad de las Aguas y Relaciones Comunitarias.

​Instituciones vinculadas: Delegados del INDRHI, EGEHID, INAPA, el Ministerio de Energía y Minas, y ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

20 de mayo 2026

martes, 19 de mayo de 2026

El mandatario estadounidense suspendió un bombardeo masivo tras peticiones de aliados árabes, mientras Benjamin Netanyahu declara que Israel mantiene "los ojos bien abiertos" y sus fuerzas listas para la reactivación del conflicto.

 


“Magnifica Humanitas”, la primera carta papal de su pontificado se presentará oficialmente este 25 de mayo en el Vaticano.

​CIUDAD DEL VATICANO.– La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció de manera oficial que el Papa León XIV ha firmado su primera encíclica doctrinal, titulada “Magnifica Humanitas” (Magnífica Humanidad): Sobre la protección de la persona humana en la era de la inteligencia artificial.

El director de la CAASD, Fellito Suberví, se reunió con empresarios, comunitarios y representantes del BID; la monumental obra garantizará 125 millones de galones de agua diarios y estará lista en 2028.

COTUÍ, Sánchez Ramírez.– El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, encabezó este martes una trascendental reunión con empresarios, autoridades gubernamentales y líderes comunitarios de esta provincia, con el objetivo de abordar y consensuar los avances del proyecto del Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez y Trasvase hacia el Gran Santo Domingo.

​La monumental obra, considerada de alta prioridad por el gobierno del presidente Luis Abinader, cuenta con el financiamiento conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado dominicano. El proyecto busca solucionar de manera definitiva el déficit histórico de agua potable tanto en esta demarcación como en la capital.

​Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Gobernación provincial, se garantizó que en su primera fase el sistema aportará 5.5 metros cúbicos por segundo de agua potable, equivalentes a 125 millones de galones por día. Esta distribución priorizará el abastecimiento de los cuatro municipios y nueve distritos municipales de Sánchez Ramírez, antes de realizar el trasvase hacia el Gran Santo Domingo.

​"El gobierno lleva tres años armando meticulosamente este proyecto. Para la CAASD es una prioridad absoluta por su impacto social, y mantendremos una comunicación constante con los cotuisanos durante todo el proceso de construcción", afirmó Suberví.

​Vistas públicas en agenda

El funcionario anunció que los días 1 y 2 de junio se realizarán vistas públicas con expertos del sector hídrico y la sociedad civil para retroalimentar a la población sobre la disponibilidad del recurso y las condiciones del embalse. La primera jornada tendrá lugar en Cotuí y la segunda en Santo Domingo.

​Consenso y apoyo multisectorial

El proyecto goza de un respaldo unánime por parte de las fuerzas vivas de la provincia. Francisco Sánchez, representante de la Cámara de Comercio y miembro del Consejo Ecoturístico, calificó la obra como una "urgencia" y celebró el consenso alcanzado para utilizar las aguas de la Presa de Hatillo en beneficio de millones de personas.

​Por su parte, Sergio Pérez, representante del BID, reveló que este acueducto y trasvase es el proyecto hídrico más importante que el organismo multilateral desarrolla actualmente en toda la región del Caribe. Pérez resaltó la excelente calidad del agua de la presa de Hatillo, señalando que solo requerirá los protocolos estándar de filtración, limpieza de algas y potabilización.

​Se proyecta que el Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez esté completamente operativo para el año 2028. El director de la CAASD se comprometió a mantener supervisiones frecuentes en la zona para garantizar la continuidad y el éxito de la ejecución.

​Participantes

En la actividad participaron la gobernadora provincial, Cristina Rodríguez; Eugenia Torres, de la Cámara de Comercio; Manuel José, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos; Arquímedes Matías Viloria, presidente de Fomisar; y Max Starlin León, de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Construcción.

​Por la CAASD asistieron los ingenieros Luis Salcedo (director de Operaciones) y Francisco Campusano (subdirector), junto a directivos de Planificación, Calidad del Agua y Relaciones Comunitarias. También estuvieron presentes delegaciones del INDRHI, EGEHID, INAPA, el Ministerio de Energía y Minas, y de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

19 de mayo de 2026

​SANTO DOMINGO ESTE.– Enfoque, disciplina y el cumplimiento de metas clave marcan el ritmo en la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD). Como parte del programa continuo de profesionalización que impulsa la comandancia general, la Dirección de Formación y Capacitación Aeronáutica (DIFOCAA) materializó con éxito el primer "vuelo solo" del segundo teniente piloto Peter Flete Rodríguez.

​El oficial en formación completó esta fase crucial de su entrenamiento a bordo de una aeronave T-35C Pillán, un hito que consolida su preparación técnica para la defensa del espacio aéreo nacional.

​La instrucción de este vuelo estuvo bajo la tutela del teniente coronel piloto Juan Piña Duluc, contando además con la supervisión directa de la teniente coronel piloto María Tejada Quintana, directora de la DIFOCAA.

​Respaldo institucional

​El mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, comandante general de la FARD, extendió una felicitación pública al nuevo oficial aviador y al cuerpo de instructores, exhortando a todos los pilotos en formación a mantener el compromiso con la excelencia y la seguridad nacional en cada etapa de su carrera aeronáutica.

​Cambios clave para el portal:

​Titular con más fuerza: Pasó de un lema interno ("Preparación que impulsa...") a un titular puramente noticioso.

​Reducción de texto innecesario: Se unificaron los nombres de los instructores y directivos en un solo bloque para que la lectura fluya rápido.

​Enfoque periodístico: Se destacó la aeronave (T-35C Pillán) y la importancia técnica del "vuelo solo", que es lo que le interesa al lector de páginas de defensa y milicia.

PUBLICADA 19 de mayo 2026








​SANTO DOMINGO ESTE.– En un esfuerzo continuo por consolidar las alianzas estratégicas que garantizan la confianza y la eficiencia en las terminales aéreas del país, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, sostuvo un importante encuentro de trabajo con altos ejecutivos de la empresa Avolta República Dominicana.

​La comitiva empresarial estuvo encabezada por la señora Delvair Amarilla, gerente general de Avolta en el país, quien asistió acompañada por el Coronel Carlos Minaya, FARD, gerente de seguridad de la referida entidad corporativa.

​Sinergia estratégica y seguridad integral

​Durante la reunión, celebrada en el despacho de la dirección general del CESAC, se abordaron con minuciosidad diversos temas de interés mutuo orientados a optimizar los estándares de la aviación civil. Los participantes intercambiaron visiones sobre los retos actuales de la seguridad aeroportuaria y la necesidad de mantener un canal de comunicación dinámico que permita mitigar riesgos en las operaciones cotidianas.

​El diálogo se centró en el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, reconociendo que la seguridad de los aeropuertos dominicanos depende de la coordinación precisa entre el órgano estatal regulador y los actores comerciales que dinamizan el sector.

​"El CESAC continúa impulsando alianzas estratégicas firmes en favor del blindaje operativo y el desarrollo sostenible del sistema aeroportuario nacional", destacaron las autoridades de la institución tras concluir la sesión de trabajo.

​Con este tipo de iniciativas, el CESAC reafirma su compromiso de mantener los cielos y las terminales de la República Dominicana bajo los más estrictos niveles de protección internacional, apoyándose en la colaboración del sector privado para apuntalar el crecimiento del turismo y el comercio aeronáutico.


19 DE MAYO 2026 









El nivel competitivo estuvo por todo lo alto en las pruebas de atletismo correspondientes a los LV Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional celebrado este pasado fin de semana en las instalaciones de La Barranquita de Santiago de los Caballeros.



Nuevamente las representaciones de la Fuerzas Aérea y el Ejército de República Dominicana dieron un espectáculo competitivo por todo lo alto, pero los aviadores sacaron la mejor parte al ganar el evento con un total de 20 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce para ser los monarcas del evento nuevamente.


 Los guardias del ERD dieron una gran batalla y pisaron los talones de los aéreos durante todas las pruebas realizadas y compilaron  17 preseas doradas con 14 de plata y 15 de bronce.


La Armada de la República Dominicana dio una gran demostración de recuperación al lograr el tercer puesto del torneo tras conquistar 8 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce.


Por su lado la Policía Nacional alcanzó una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce.


Los resultados de las competencias de atletismo marcan la recta final de los LV Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que están dedicados al mayor general retirado Iván Hernández Oleaga, ERD.


Al concluir las competencias el general de brigada Raúl Esteban Mora Hernández, ERD, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, felicitó a los miembros del Comité Organizador del evento por la forma que se montó la justa y su desarrollo exitoso, las felicitaciones del general Mora Hernández,  fueron extensivas a la dirección técnica por su empeño y dedicación en la dirección de las competencias.

publicada 19 de mayo 2026