Ultimas Noticias

martes, 3 de mayo de 2022

 


Ilustracion: googles

Tras cumplirse 80 años del acontecimiento donde murieron 34 marinos dominicanos en la II guerra mundial, el excomandante general de la Armada Republica Dominicana, vicealmirante ® Edmundo Feliz Pimentel, ARD., califica el hecho como azaña que merece ser divulgada porque esos hombres se sacrificaron y murieron, algunos muy jóvenes, para beneficio de nuestra patria y sostener la población dominicana, parte de  contribuir con la victoria aliada.

Un día tres de mayo pero de 1942 el buque mercante dominicano denominado “San Rafael” salía desde Tampa, Florida en Estados Unidos hacia Kingston en Jamaica con alrededor de 38 tripulantes a bordo, todos bajo el mando de Almirante de la Marina de Guerra, Cesar de Windt Lavandier y fue hundido.

De acuerdo con varios escritos, ese buque pesaba un total de 1,973 toneladas, fue construido en Alemania en 1905 e incorporado a la marina mercante nacional en 1939, justo el año en que iniciaba la segunda guerra mundial, uno de los conflictos bélicos más grandes del Caribe. 

Excomandante general de la Armada Republica dominicana, ARD., Vicealmirante ® Edmundo Feliz Pimentel, sugiero la celebración de una misa en la Catedral Militar Naval, en honor a los marinos caídos en la Segunda Guerra Mundial, a propósito de que el día 3 de mayor se cumplen 80 años del conflicto Bélico.

Indica feliz Pimentel, que 34 dominicanos fueron parte de los que murieron en el conflicto y anqué se levantó un momento en la cercanía de la Base Naval de la ARD., solo anualmente se le rinde un homenaje, y le depositan una ofrenda floral que los mantiene casi anónimo.

“Es que no veo mucha difusión ni muchos actos haciendo un reconocimiento a estos marinos, por ello se mantienen casi en el anonimato”, dijo.

Lea mas..... buque

3 de mayo 2022




lunes, 2 de mayo de 2022


 

El mandatario y el ministro de Obras Públicas dieron los primeros palazos para iniciar los trabajos de 2 carreteras unirán Sabana Grande de Boyá  con la autopista a Samaná.

MONTE PLATA. - El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion, encabezaron sendos actos en los que dejaron iniciada la construcción de las carreteras de Chirino y la que comunica a Sabana Grande de Boyá con la autopista Juan Pablo II, luego de más de 20 años de espera por parte de sus residentes y demás usuarios.

Con su gente viviendo un eterno vía crucis que parecía interminable, de tener que recorrer decenas de kilómetros de carreteras inservibles, por su avanzado deterioro que cada día se tornan más irresistibles para hacer los trayectos, provocando daños a los vehículos e impidiendo que toda una comunidad, y las de los alrededores, realicen su vida cotidiana de manera normal y como Dios manda, por fin llegó una excelente noticia al distrito municipal de Chirino.

En un acto encabezado este domingo por el presidente Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el inicio de los trabajos de la carretera que comunica Chirino con el cruce del Km 5, en la carretera Monte Plata-Bayaguana, con una extensión de 12.6 kms, a un costo superior a los $377.4 millones de pesos.

Igualmente, Obras Públicas, como parte de su Plan Nacional de Asfaltado, iniciará los trabajos de asfaltado y bacheo de las calles de Chirino.

También, en otro acto previo, el gobernante dejó iniciados los trabajos de dos caminos de enlace entre la autopista Juan Pablo II y el municipio Sabana Grande de Boyá.  

El mandatario y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacaron la importancia de la carretera de Chirino, una comunidad pujante en materia agrícola, ganadera y el comercio, y que ha visto afectado su desarrollo por las precarias condiciones de la vía.

El presidente Abinader criticó el largo tiempo que lleva la carretera de Chirino en un avanzado estado de deterioro, y al respecto dijo que en 16 años y con mucho dinero no se hizo mucho. “Desde que llegamos al gobierno hemos estado hablando de esta obra, y ahora ya gracias a Dios nos ha permitido iniciarla”, destacó.

Refirió que a pesar de que el mundo está viviendo la crisis más compleja del siglo, como la definió el FMI, “estamos haciendo todos los esfuerzos para atender las prioridades que tiene este país. Usted va a cualquier provincia y se están atendiendo las prioridades. Claro, no podemos atender lo que no se ha hecho en décadas, pero sí vamos a ir atendiendo esas prioridades”.

 “Lo importante es que en cuatro meses tendremos ya este acceso listo, lo que les va a mejorar el tránsito y la calidad de vida a toda la gente de estas comunidades”, afirmó.

Expresó que a partir de este domingo el MOPC deja iniciados los trabajos de la carretera Monte Plata-Chirino, con una inversión de RD$377,417,371.00, al tiempo de asegurar que esta solución se une a las ya iniciadas “en esta comunidad lo que conllevaría sin duda alguna a su crecimiento y en sentido general de la provincia Monte Plata.

Dijo que el avanzado deterioro de esa carretera, en la distancia desde Chirino al Km 5, y que debe recorrer en 6 ó 7 kilómetros, hace que el recorrido se haga en aproximadamente media hora ó 40 minutos.

Adelantó que el MOPC asume el compromiso pleno de que en menos de cuatro meses el presidente Abinader volverá a Chirino a entregar e inaugurar la carretera, y a acabar con el largo via crucis que han vivido durante mucho tiempo los residentes en Chirino y todas las comunidades de los alrededores.

Refirió que los trabajos de esta carretera no se habían iniciado antes debido a que la obra estaba a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. “Tuvimos que esperar que se hiciera el traspaso formal de esa institución, que el Presidente con un decreto disolvió para que pasara de manera oficial al MOPC, y nosotros darle la formalidad de iniciar con ella y en conversación que hemos sostenido con los contratistas que han estado siempre en la mejor de las disposiciones de empezar estos trabajos hasta concluirlos”.

El alcalde de Chirino, Barbarín Pimentel, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por llevar alegría y entusiasmo a la comunidad de Chirino con el inicio de los trabajos de la carretera, incluido el asfaltado de sus calles, al tiempo que pidió se construyan aceras y contenes para distintas comunidades.  

El sacerdote César Augusto Peralta, quien impartió la bendición del acto, proclamó que el inicio de los trabajos en la carretera “es la respuesta a un clamor de muchos años”, debido a que los residentes en Chirino “viven un vía crucis día por día”.

Carreteras Boyá con autopista a Samaná

El presidente Abinader también encabezó el acto de inicio de los trabajos de construcción  de la carretera Sabana Grande de Boyá-Batey Tarana-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 3.25 kms, así como Sabana Grande de Boyá-Batey Verde (Enriquillo)-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 4.72 kms.

Los trabajos, que tendrán una inversión de RD$175,068,352, incluyen además la intervención de las calles de Batey Verde (Enriquillo). En total, Obras Públicas estará interviniendo unos 10 kms.

El ministro Ascención dijo que estas obras formarán parte de la conectividad que ha venido impulsando este MOPC, con el objetivo de asegurar a la población un acceso de calidad desde las carreteras troncales o primarias hacia la parte interna de cada sector o municipio.

Agregó que con ello se garantiza de manera eficaz los servicios básicos de salud, conectividad y a los productores una vía en óptimas condiciones para poder comercializar sus productos sin sufrir daños y pérdidas, ofreciendo así producto de calidad a cada consumidor.

Destacó que las obras iniciadas este domingo se unen a las que se encuentran en ejecución o en algún proceso burocrático dentro del MOPC, “pero que sin lugar a dudas todas se ejecutarán”.

 “En los proyectos mencionados estaremos realizando corte de material inservible, reposición, colocación de material de relleno, sub-base y base, imprimación y asfaltado, además de sus respectivas obras de arte, tanto longitudinales como transversales, y señalización”, explicó.

El alcalde de Sabana Grande de Boyá, Isidro Mieses de Jesús, dijo que los gobiernos anteriores no se preocupaban por este pueblo, y dijo que “ahora sí se cumplirá con la promesa de construir la carretera”.

Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC

2 de mayo de 2022.

Santo Domingo Este. –El Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa Filial Santo Domingo Este (SNTP-SDE) preocupado por las extremas condiciones de pobreza y de salud que muestran muchos trabajadores de la prensa como son: periodistas, comunicadores, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores y tramoyistas, entre otros tantos, hizo un llamado a empresarios y propietarios de medios de comunicación y al gobierno a mejorar las condiciones en que se encuentra este 1ro., de mayo, en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo. 

El Secretario General del SNTP-SDE, Wilson Guerrero, defendió el derecho de los periodistas y demás trabajadores de la prensa en sus demandas de que les exigen realizar hasta tres trabajos en uno, ya que, tiene que ser choferes, camarógrafos y periodistas a la vez, devengando sueldos de miserias y sin ningún incentivo, lo que provoca estrés, ulceras y complicaciones cardiovasculares por el exceso de trabajo y el poco descanso, además de otro grave problema de que el dinero no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de su familia. 

“Calificamos como abusivo que una sola persona tenga que realizar 4 o más funciones, como grabar con su celular, enviar por WhatsApp un párrafo de cada actividad cubierta, enviar un audio por la misma aplicación, hacer tiro en vivo y luego al llegar al lugar de trabajo, editar sus propias noticias, según han denunciado, de que por motivos de la transformación digital, los obligan a realizarlos concomitantemente por un solo salario” expresó Guerrero. 

Agregó que por tales razones en la actualidad hay tantos periodistas enfermos, algunos postrados en sus hogares sin recibir la mano misericorde de los dueños y directores de medios, pero tampoco de los gobiernos a través de los planes sociales que ejecutan. 

Además, de que muchos de los periodistas y de más trabajadores de la prensa trabajan o han trabajado bastantes años en los departamentos de Relaciones Públicas de las oficinas gubernamentales, terminando afectados con alta presión arterial, sin tiempo para capacitarse por la cantidad de trabajo que les exigen los directores y propietarios de los medios y,ccc solo les queda sentarse a esperar morir, ya que, no le dan una pensión digna, un seguro médico y en su mayoría no tiene un techo propio donde morir dignamente. 

Finalmente y compungido, el Secretario General del SNPT-SDE, esbozó no saber si felicitar a los trabajadores de la prensa en este histórico y trágico día 1ro de mayo, en que conmemoramos el Día Mundial del Trabajador, en razón de la dolorosa situación en la que se encuentran cientos de trabajadores de los medios de comunicación, “esperamos que a partir de hoy la vida de estos grande hombres y mujeres que arriesgan y han arriesgado sus vidas por la democracia y la libertad de expresión, para  mantener informada a la sociedad, brille con luz de felicidad”

-En coordinación con Ministerio Público. 

La Dirección General de la Policía Nacional informó que profundiza las investigaciones en torno a las reales circunstancias en que un hombre murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, luego de ser detenido en una plaza comercial por un supuesto incidente con una mujer y llevado al Destacamento Naco, en el Distrito Nacional, donde habría sufrido una crisis mental que lo indujo a actuar de manera violenta consigo mismo. 

El proceso investigativo determinará, además, si ciertamente habría sido una crisis mental que lo llevó a sostener un incidente con una dama, lo cual motivo su detención en la plaza comercial.

Así lo informó el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la institución, quien indicó que los organismos de control del cuerpo del orden junto al Ministerio Público iniciaron el proceso de entrevistas tanto al personal de servicio en la citada dotación como a las demás personas que se encontraban detenidas junto al joven David de los Santos Correa, de 24 años, desde la noche del pasado miércoles 27 de abril del presente año hasta horas de la madrugada del 28, cuando los agentes policiales afirman haber llamado al 911 para que asistieran a De los Santos Correa.

“Esto (la detención) ocurrió el pasado 27 de abril en horas de la tarde-noche y en ese transcurso de tiempo hasta la madrugada del día siguiente, siempre conforme a las versiones que han dado hasta el momento personal policial de puesto en el destacamento de Naco y algunos presos que acompañaban en la celda al hoy occiso, se habría él mismo ocasionado algunos golpes que presenta al sufrir una supuesta crisis mental”, informó Pesqueira.

El portavoz de la Policía dijo que las investigaciones son realizadas por la Inspectoría General de la institución y la Dirección de Asuntos Internos, en coordinación con el Ministerio Público, al tiempo que se está a la espera de los resultados médicos y del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De igual forma, explicó que la información relativa a las supuestas crisis mentales que de las que padecía el fallecido, fue ofrecida a la Policía tanto por una hermana como por un cuñado de éste.

Asimismo, Pesqueira reveló que personal policial se trasladó a la plaza donde ocurrió el incidente que dio a lugar a la detención de David de los Santos Correa, a los fines de realizar los levantamientos de cámaras “y otras pesquisas que permitan corroborar las versiones de que éste allí había tenido un incidente con una dama, también por una crisis mental”.

Suspensión de agentes

Se recuerda que, como parte del proceso investigativo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso la suspensión de todo el personal que estaba de servicio en la citada dotación policial hasta que concluyan las investigaciones de este caso. La Policía Nacional garantiza que la investigación se realiza con total transparencia, tras reiterar que el respeto a los derechos constitucionales e individuales deben ser respetados sin ninguna excepción.

 

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, continúan redoblando los operativos en contra del microtráfico de sustancias controladas en todo el territorio nacional, acciones conjuntas que han permitido sacar de las calles durante el mes de abril más de 111, 000 gramos de cocaína, marihuana, crack y éxtasis. 

En detalles, las autoridades realizaron más de dos mil operativos y allanamientos, a nivel nacional, donde incautaron 37, 988 gramos de cocaína, 72, 401 de marihuana, 1,429 gramos de crack y 77 pastillas de éxtasis, sumando un total de 11, 829 gramos de drogas. 

En estas acciones para detener el microtráfico de drogas, la DNCD y el Ministerio Público, detuvieron a 1, 563 personas y ocuparon 18 armas de fuego, 28 armas blancas y de fabricación casera, 100 balanzas y dos pesos digitales. 

También se incautaron siete carros, 160 motocicletas, 472 celulares, 18 radios de comunicación, fundas, tijeras, un millón 332 mil 350 pesos, 401 dólares, entre otras evidencias. 

Las acciones para enfrentar y detener el microtráfico de sustancias controladas, se han intensificado en las últimas semanas, logrando apresar a cabecillas de redes y desmantelar decenas de puntos de venta de drogas en gran parte del territorio nacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Lunes 02 de abril, 2022.-

Sostiene Martinez de Macarrulla que Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano, por la estrategia de lucha militar usada en la sierra del Bahoruco.

Santo Domingo, RD
La afirmación de la investigadora y escritora dominicana fueron ofrecidas en la conferencia “Enriquillo Guerrillero de América”, en el Museo de las Casas Reales, en el marco de la XXIV versión de la Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2022”,

La investigadora de Macarrulla, consideró que el cacique Enriquillo debe ser valorado como “el guerrillero de América” y considerado “la génesis del pueblo dominicano”, por la estrategia de lucha militar que utilizó contra los colonizadores en la sierra de Bahoruco.

Sustenta la misma en las hazañas que caracterizaron las estrategias militares del cacique taíno a favor de su raza al enfrentar durante catorce años a las autoridades españolas instaladas en la isla.

“Enriquillo asentó su pueblo en las faldas de la sierra de Bahoruco, según costa en documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Mario el 27 de septiembre del 1535, y según escribió a la corona española, Diego de Caballero, oidor de la Real Audiencia: Enriquillo murió como cristiano, pidiendo ser enterrado en la iglesia de una villa mallada Azua, quiso que fueran sus herederos como cacique, su esposa Mencía y su primo, el capitán Martin Alfaro, dijo 

Martínez de Macarrulla, quien preside la  Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae), indicó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano. “Varios años después de su muerte, su pueblo fue cruelmente asesinado por el esclavo negro Sebastián Lemba, quien comandaba un grupo de negros esclavos cimarrones, como se llamaba a los esclavos negros escapados”, explicó.

La escritora Lidia de Macarrulla nació en San Francisco de Macoris, RD. Desde su infacia tuvo inclinacion por la literatura. Es aautoara de varios cuentos infantiles y para adultos.

Sus considerando están fundamentados en años de investigaciones, lo que facilitó que en oralidad hiciera un relato de la vida de Enriquillo, desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero aborigen que defendió la libertad de su pueblo, resaltándose su posición de liderazgo entre los taínos de la isla. Su ponencia fue ilustrada por el historiador Kin Sanchez, y contó con la presencia del   exministro de Turismo, Eliseo «Elis» Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Canal4RD, escritores, novelistas, representantes culturales e interesados por la cultura que visitaban la Feria del Libro.

Al final fue presentado el musical de Areito y del poema “Clamor de Valentía, Bongbé”, por la misma autora. 

Concurso infantil de dibujo

Al finalizar su ponencia la historiadora anunció el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el cuento”, a través de Fomcae.

El concurso está dirigido a niños de 8 a 12 años, con inclinaciones a la pintura. El mismo tiene el interés de promover la lectura y creatividad, a través de la ilustración, así como incentivar las capacidades artísticas de ese segmento generacional.

La campaña de motivación se realizará a través de las redes sociales de la Fundación, así como por los diversos medios de comunicación, según explicó la escritora.


historiador Kin Sanchaez