Ultimas Noticias

jueves, 5 de mayo de 2022


Este jueves 05 de mayor es el segundo aniversario del fallecimiento del capitan Capellán, Mayor, José Guillermo Rosario Sánchez, cura párroco de la iglesia FARD, "Nuestra Señora del Carmen". Hacemos extensivas nuestras condolencias a su madre Bartolina Sánchez y familiares.

Este dia a su ultima morada en el Cementerio San José de la Casa Arquidiocesana Maria de La Altagracia, la reverencia no ha faltado.

El Padre Guillermo murió a la edad de 55 años. Dejando una larga, fructífera e inolvidable estela de amor y caridad entre miles de feligreses, hermanos en la fe que le conocieron, y entre amigos, como mi esposa y yo, sobre quienes solía derramar la savia de sus consejos espirituales, es por ellos que al cumplirse el segundo aniversario de su muerto muchos lo recuerdan haciendolo saber por las redes sociales.

Doctor en derecho canónico egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Guillermo se ordenó sacerdote en el Seminario Redemptoris Mater de Santo Domingo en 1997, donde posteriormente se desempeñó como formador y Vicerrector. Actualmente, era juez del Tribunal eclesiástico del Arzobispado de Santo Domingo, Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Base Aérea de San Isidro. Construyó con sus propias manos la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesus, en Sabana Pérdida, Villa Mella, comunidad donde no solo es querido, sino casi venerado. Pertenece al Camino Neocatecumenal, caminaba en la Séptima Comunidad de la Parroquia Santa Maria Reyna y sirvió en la Iglesia Santa Bárbara, en la zona colonial.

Recordar que murio tras un largo sufrimiento desde que el 10 de diciembre del 2010 cuando llegó a Camerún, África, a participar en la ordenación sacerdotal de su ahijado Anthony Acosta. Estuvo acompañado en esa ocasión del padre José Ángel Cantarero, hondureño que sirvió alli en San Gabriel y de Mercedes Gonzalez, fallecida, y Tomás Berroa. De Camerún, Guillermo llegó contagiado de una peligrosa bacteria que enfermó permanentemente su estómago, complicó su diabetes y afectó sus sistemas cardiovascular y circulatorio. 

NOTA de interes para el seguimeinto PADRE
NOTA DE INTERES DE SU FALLECIMIENTO
NOTA DE INTERES FALLECE EL CAPELLLAN CASTRENSE

5 de mayo 2022


miércoles, 4 de mayo de 2022

 

Enfocado en las “Reformas Electorales y del Registro Civil”, el simposio contempla cinco paneles a cargo de expertos naciones e internacionales.

Santo Domingo. -  El presidente de la República, Luis Abinader, acompañó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en la apertura del primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, que desarrolla la institución desde este miércoles y hasta el viernes seis de mayo, a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC). 

En su discurso de bienvenida, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó que el Congreso fue estructurado como parte de la responsabilidad y el compromiso con la implementación de buenas prácticas electorales para mejorar la democracia y modernizar el Registro Civil en la República Dominicana.

“Los sistemas electorales viven en una permanente evolución y ello genera la necesidad de adoptar las mejoras fórmulas y estrategias para adoptar y adaptarnos a los nuevos cambios y a las exigencias de una sociedad que así lo requiere”, consideró. 

Calificó como de alta prioridad involucrar y hacer partícipes a toda la sociedad dominicana en la discusión de los temas atinentes a la democracia y a la mejora de los servicios del registro civil y la Cédula de Identidad y Electoral. “Esto porque: La democracia es paz y la identidad es soberanía”.

 Sobre el Registro civil, Jáquez explicó que los esfuerzos se encaminan hacia el abandono de viejas reminiscencias que aún lo afecta, especialmente ante la existencia de una legislación “vetusta” y “desactualizada” como la Ley 659- 44, que exige que los actos sean registrados a mano, en vez de un sistema digital, moderno, seguro y ágil.

Primera conferencia magistral del congreso: Francisco Guerrero

El programa continuó con la conferencia magistral: “El estado de la democracia en la región”, a cargo Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guerrero recordó que la democracia se construye en la diversidad y se fortalece en el diálogo profundo, pues permite articular nuevas políticas incluyentes y solidarias, que tengan como propósito combatir la desigualdad estructural y generar nuevos mecanismos de desarrollo regional.

Más de cuatro billones de personas -sostuvo- viven ahora en algún tipo de democracia, sin embargo, reconoció que existen señales preocupantes de erosión democrática, como la pérdida de calidad en el ejercicio público y la grave dificultad de los gobiernos para cumplir con las expectativas de los ciudadanos. 


Citando un estudio de Latinobarómetro, señaló que la democracia sigue en crisis, porque menos de la mitad de los latinoamericanos la apoya, y que incluso, un 13 % apoya el autoritarismo, a un 27 % le resulta indiferente y solo 6 % de los ciudadanos en el continente dice que en su país hay una democracia plena. 

En ese sentido, reflexionó que pese a que las instituciones peores evaluadas de la democracia en Latinoamérica (de acuerdo al citado estudio) siguen siendo los partidos políticos, no obstante, “la gente sigue creyendo que el voto es el mecanismo idóneo para conquistar el poder”. 

Sobre los árbitros electorales

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, exhortó a los actores a defender y fortalecer la democracia, desde el ejercicio de una participación ciudadana propositiva, que active sus mecanismos democráticos y que aporte en la construcción de la confianza pública permanente y a largo plazo, que supere la coyuntura y que cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Respecto a la integridad electoral, Guerrero afirmó que el concepto de integridad en materia electoral tiene al menos 5 elementos: la confianza pública como pilar fundamental, el trabajo de organismos electorales profesionales e in dependientes y técnicos, la participación política universal e igualitaria, la observación electoral y la regulación del financiamiento político.

“Cuando las elecciones se celebran con integridad, se honra el principio democrático básico de la igualdad política. La celebración de elecciones justas, equitativas, competitivas y transparentes, es el pilar fundamental en donde se edifica la confianza pública y constituyen el núcleo de la capacidad democrática para resolver pacíficamente los conflictos”, agregó.

Señaló, en ese sentido, que cuando las instituciones se debilitan, se abre la puerta al autoritarismo. “Denigrar y estigmatizar a las instituciones causa daños irreparables a la confianza ciudadana y a la democracia”.

Advirtió sobre la importancia de cuidar al árbitro electoral.

“Las amenazas a la democracia deben ser enfrentadas por las autoridades electorales con autonomía e independencia, con decisiones apegadas a la constitución y a la ley, con capacidad técnica y comunicacional, con apoyo ciudadano, que son factores claves a la hora de enfrentar procesos electorales en escenarios complejos por la virulencia de las contiendas políticas, sumado al contexto pandémico y a la austeridad presupuestaria propia de la crisis por la que estamos atravesando”, puntualizó.

“Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable para un proceso electoral y sus resultados, en el cual la aceptabilidad de la derrota es esencial para el funcionamiento de la democracia y en la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos”, dijo.

Guuerrero añadió que  Se hace impostergable el ejercicio de nuevas prácticas políticas, porque “ no basta con diagnosticar el problema, hay que ser parte de la solución, el momento exige de una gran minga democrática para fortalecer la institucionalidad y la confianza en el sistema electoral”.

Estuvieron presente los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como Felipe Carvajal, director de la EFEC. Además de los miembros suplentes del Pleno, hicieron acto de presencia el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, los panelistas internacionales y nacionales; representantes de partidos, organizaciones y movimientos políticos y de otras instituciones.


Dirección de Comunicaciones 

04 de mayo 2022



Comprometidos con la salud y el desarrollo físico de nuestro personal a través del deporte, el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), realizó la entrega de uniformes y calzados deportivos, a los soldados que pertenecen a esta institución.

La entrega fue encabezada por el director general del CESMET, Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., quien estuvo acompañado de la Plana Mayor. La misma se desarrolló en el Campamento Militar Coronel Ángel R. Taveras Gutiérrez, ERD., sede de la institución.

Un total de 750 soldados que prestan servicio en el Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como también los que conforman los equipos de Softball y Baloncesto recibieron sus uniformes deportivos.

4 de mayo 2022








 

 SANTIAGO.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, presentó este miércoles el plan de inversión realizado en la provincia Santiago, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Al encabezar un encuentro con ejecutivos, propietarios y profesionales de los medios de comunicación celebrado en la Gobernación Provincial, Ascención presentó el plan de transformación y accesibilidad urbana, que tiene como objetivo reestructurar calles y avenidas para liberar el flujo vehicular.

El plan contempla ampliaciones, construcción de puentes y carreteras, y otras soluciones viales, con lo cual busca colocar a Santiago como una de las principales ciudades del Caribe.

“A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, reconocemos lo importante de esta provincia, que tiene uno de los principales índices de desarrollo; pero además su aporte a la producción nacional a través de una serie de actividades productivas y de servicio que aquí se realizan”. expresó.

Asimismo, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, con la programación de la carpeta de trabajo que se ejecuta a través del MOPC, en la cual están contenidas las obras en ejecución, en proyección y otras programadas.

Dijo que el objetivo de esta programación es producir una liberación del flujo vehicular, para mejorar de manera sustancial la fluidez del tráfico, "y trabajar en el saneamiento y acondicionamiento de nuestros sectores, a la vez que desarrollamos obras de importancia, como la entrada a Santiago, y obras en beneficio puntual para los sectores, barrios, municipios y distritos de esta provincia”.

Entre las obras a ejecutar está la ampliación de la autopista Duarte, circunvalación Norte, carretera Licey, las avenidas Luperón, Antonio Guzmán, prolongación Hatuey y Arroyo Hondo, la canalización de Pontezuela-Nibaje, entre otras.

“Esta inversión impactará de modo significativo a esta ciudad, la provincia y parte de la región, de estos proyectos estamos ya trabajando en la ampliación de la entrada desde la autopista Duarte y los trabajos sobre la avenida Gregorio Luperón”, expresó.

refirió que la construcción y reconstrucción de calles, caminos vecinales, parqueos, puntos de acceso, asfalto, obras comunitarias de mejoramiento vial, aceras y contenes, el plan de accesibilidad urbana en su primera fase y la rehabilitación de 40 kilómetros de vías que conectan a la carretera Gregorio Luperón, son algunos de los planes en ejecución que impactarán a toda la provincia.

“En unos cuatro meses estaremos entregando la reconstrucción de la autopista Joaquín Balaguer o carretera Santiago-Navarrete; igualmente el presidente ha recibido la necesidad de ampliar la carretera que conduce hacia Licey, y les puedo adelantar que en pocas semanas estaremos iniciando esos trabajos, ya que constituye uno de los principales reclamos que tiene esta comunidad”, destacó.

 Adelantó que en los próximos 60 días se estará concluyendo el tramo Santiago-La Vega, de la autopista Duarte, para luego seguir con la reconstrucción completa de esa importante vía.

Las obras finalizadas tienen una inversión de 452 millones de pesos, y entre estas se encuentran el retorno La Penda, reparación del puente La Quiniela, Abraham Gómez, reconstrucción de viviendas vulnerables, asfaltado, los parqueos del hospital Estrella Ureña; las parroquias de San Bartolo y Santos Médico y el multiuso Villa Duarte.

“Toda esta programación en obras que estamos haciendo es para poder concluirlas al año 2024, por lo menos en un 80 a 90 %, y las que ya están en ejecución entregarlas en el año 2023”. 

Dijo que de manera simultánea se trabaja en el asfaltado de distintos sectores de la provincia, como son El Ensueño, La Zurza, Mella, Los Solares, Cienfuegos, Los Pepines, La Ciénaga, entre otros.

El ministro Ascensión explicó que existía una falta de inversión importante, y que se puede apreciar un abandono secular en la zona, por lo que se iniciará un proceso de licitación de la circunvalación de Navarrete, cuyos fondos ya están disponibles en las cuentas del Fideicomiso RDVial, para  beneficio de toda la región.

Asimismo anunció la reconstrucción de caminos vecinales, como Juan Veras-Los Higos; La Cumbre-Hermanas Mirabal, en Guazumal; reconstrucción de la carretera Salamanca y La Cumbre-Loma Fría,  terminación de la Circunvalación Norte el tramo cuatro, que conecta con Cienfuegos, entre otras obras de importancia para la zona.

Dijo que el fideicomiso Parqueate RD llega a Santiago a construir dos amplios parqueos, el proceso de licitación se realizará este año, para iniciar a construirlo en el año 2023.

Otro proceso de licitación será para asfalto, que va a involucrar una partida de unos dos mil millones, para asegurar que quede casi resuelto el tema de asfaltado, y construcción de aceras y contenes en la zona.

En la actividad también participaron la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Coraasan, Andrés Burgos; el director regional del MOPC, Alexis Sosa; el viceministro de Planificación y Regulación, Ángel Tejeda; el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola, y el empresario Ricardo Fondeur.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

4 de mayo de 2022.

Las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia estableció que su competencia excepcional -en todas las materias- consiste en conocer y fallar de manera exclusiva el segundo recurso de casación interpuesto en un mismo proceso, pero cuyos medios de casación impugnen el mismo punto de derecho ya juzgado en una primera casación dictada por una de las salas del órgano, aun cuando el segundo recurso de casación propone medios de casación mixtos, esto es, medios nuevos y medios ya juzgados en una primera ocasión. 

En ese sentido, la citada Salas Reunidas mediante sentencia SCJ-SR-22-0001, de fecha 17 de febrero de 2022, declaró de oficio su incompetencia para conocer de un recurso de casación al no tratarse del mismo punto de derecho argüido en el primer recurso de casación, en aplicación del artículo 15 de la Ley 25 de 1991, y dispuso el envío del expediente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. 

De acuerdo con la sentencia: “Para determinar su competencia estas Salas Reunidas verifican si el punto de derecho juzgado en la sentencia de casación anterior corresponde al mismo punto de derecho expuesto en los medios de casación del nuevo recurso (…) las Salas Reunidas retienen su competencia siempre que dentro de los medios de casación sometidos en el segundo recurso se exponga un punto de derecho que había sido juzgado por la primera casación”. 

La decisión fue adoptada por el magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, y las magistradas y los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Primer Sustituito de Presidente, Manuel Alexis Read Ortiz, Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Nancy Salcedo Fernández, Justiniano Montero Montero, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Samuel Amaury Arias Arzeno, Moisés Alfredo Ferrer Landrón, Rafael Vásquez Goico, María Gerinelda Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco. 

Para mayor información acceda al siguiente enlace: https://consultaglobal.blob.core.windows.net/documentos/c9025ed1-1224-4273-bc60-a8e6ad4029f4_FCG_Pub.pdf

La Dirección de Proyectos y Programas de la Fuerza Aérea de República Dominicana, dejó aperturado el 2do Curso “Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública” dirigido a miembros de esta institución.
Esta capacitación se imparte a través del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), con el objetivo de dotar al soldado del aire de las herramientas necesarias que le permitan la elaboración de proyectos con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El acto estuvo encabezado por el General de Brigada Piloto Moltimer De Jesús Eusebio, Subcomandante General de la FARD, junto al mismo, el Ingeniero Yamel Martín Valera Castillo, Viceministro Administrativo y Financiero del MEPYD, General de Brigada Piloto Rafael Acosta Sena, Comandante de la Base Aérea San Isidro, Coronel de Defensa Aérea Ysaias Acevedo Villa, Director de Proyectos y Programas de la institución y el Licenciado Bernardo Hiran Sánchez, Director del CCPIP, entre otros oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados de la institución.
Al dirigirse a los presentes el Coronel Acevedo Villa resaltó que la Fuerza Aérea busca con esta capacitación tener recursos humanos competentes que construyan el desarrollo y avance, permitiendo así alcanzar los objetivos establecidos por el superior gobierno. Asimismo, el Viceministro Administrativo y Financiero del MEPYD externó que el objetivo de ese ministerio es que las instituciones puedan formular de manera correcta los proyectos de inversión publica.
De su lado el General de Brigada De Jesús Eusebio dijo: “Exhorto a los cursantes que aprovechen los conocimientos impartidos en este curso, para que los mismos sean aplicados en beneficio de nuestra gloriosa Fuerza Aérea”.
El Curso “Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, se estará desarro
4 mayo 2022