Ultimas Noticias

domingo, 15 de mayo de 2022


 20 años después de su apertura, el Contralmirante Pedro José Lalane Peguero pone en marcha un plan de gestión de trabajo que magnifica los aportes realizados por administraciones anteriores

 Santo Domingo, RD.

El Contralmirante Pedro José Lalane Peguero, director de la Dirección Nacional de Pesca de la Armada República Dominicana, DINAPE, destacó el crecimiento y expansión que ha tenido la institución para bien del sector pesquero, de la Armada y el país, por lo que señaló, seguirán trabajando y remando hacia delante, porque hoy nuestra sociedad reclama instituciones trasparentes y consentido de servicio, y la Armada, a través de la dirección que dirige, no se ha quedado atrás.

Estas palabras fueron parte del discurso que pronunció, durante el acto de celebración del Vigésimo aniversario de la creación de la entidad castrense, con la presencia del primer director de la DINAPE, Contralmirante ® Rafael Ureña Almonte, ARD., además, el Contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD., Comandante del Comando Naval Central, ARD., en representación del Comandante General de la ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD. y el contralmirante Sosa Roberto Muñoz Monción, director de los Astilleros Navales, además, pasados directores, altos directivos de la institución e invitados especiales..  

 En su discurso, este agradeció la participación de los invitados y manifestó que en el día de hoy la entidad aporta un promedio anual de 900 mil alevines y juveniles de las especies de tilapias negras, rojas y  carpe espejo a través de sus estanques científicos que funcionan desde su creación en el año 2003, en la Base Naval 27 de  Febrero de la ARD., que son parte de las donaciones que se efectúan en las diferentes cuencas hidrográficas y ríos de todo el país, durante todo el año.

Te puede interesar, Contralmirante (R) Rafael U Amonte acerca de DRAGAS: “SOLO FUE CUESTIÓN DE HORAS LLEVAR DRAGAS A LA MARINA DE GUERRA”

Indicó que al poner en ejecución, como prioridad, a su llegada a la institución en el año 2020 un plan de gestión de trabajo que magnificara los aportes realizados por administraciones anteriores, y en consonancia con el plan estratégico institución 2020-2024, de acuerdo a las directrices del presidente de la República, Luis Abinader, del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la ARD., logró un relanzamiento y reorganización estructural de la institución que amplió la parte operativa que necesitaba para cumplir con los roles de demanda de la misión institucional. 

Explicó que puso en marcha 6 supervisorías, con sus estructuras y sus divisiones a nivel nacional que velen por la pesca ilegal, hacer cumplir el calendario de veda y todas las regulaciones pesqueras, además, la creación de operaciones y transportación para estas segmentaciones, de igual manera, la adquisición de 7 motocicletas todo terreno, la reparación de los estanques acuíferos de los proyectos científicos, mejorando su capacidad de producción y la reparación y remozamiento de las oficinas administrativas de la Sede Central de la institución. 

Así mismo, señaló que no podía dejar de mencionar las donaciones de 5 motores por la borda, por parte de la Comandancia General de la ARD., también, los acuerdos de cooperación mutua por la Dirección Ejecutiva de CODOPESCA, dirigida por el señor Carlos Then Contin, acuerdo que hicieron posible identificar y carnetizar al sector pesquero, además de innúmeros operativos contra la pesca ilegal, así como, la capacitación y concientización de los pescadores en materia de pesca responsable, entre otras.

El acto realizado en la parte frontal de la institución, ubicada en la avenida George Washington, en Santo Domingo, inició con el Himno Nacional, que dio paso a la invocación, a cargo del Pastor Gerson Jiménez, tras ofrecer la bienvenida el maestro de ceremonias, Ariel Mercedes, el discurso del director y concluyó con las notas de Himno de la ARD.

Finalizado el acto, el personal de la DINAPE,  junto a su director general y el Sub-director Administrativo, CN. Kelvin Matos Mercedes, mostraron a los invitados las remozadas instalaciones y disfrutaron de un brindis.

La Dirección Nacional de Pesca, ARD., fue creada mediante el Decreto 323-02, del 9 de mayo del 2002, siendo una entidad Gubernamental con estructuras propias destinada a promover el desarrollo y el control de la pesca en todo el territorio nacional y aguas internacionales.

Forma parte integral de las Direcciones Ejecutivas de la Armada, encargada del bienestar y aprovechamiento de nuestros recursos  pesqueros, dando a entender que la defensa de los recursos y la responsabilidad de estos son de toda la institución.

Directores

Desde su inicio al día de hoy han sido sus directores: los Contralmirantes Rafael Ureña Almonte, Ramón Lima, Pimentel Santos, José María Marte Matia, Brigido Martino Abreu Marte, Luis Gonzales Alberto. Carlos A- Bobea Rosario, Plinio Ramírez Mejía y Ángel Valentín Liriano.

Publicada 15 de mayo 2022



















 

 

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Fundación Cruz Jiminián, realizó un gran Operativo de acción cívica en la Escuela Básica Casandra Damiron, del Distrito Municipal La Caleta en la comunidad “El Valiente” donde todos los asistentes se beneficiaron con salud en las diferentes áreas de consultas, entrega de los medicamentos recetados, fumigación, alimentación e interacción con los representantes de las juntas de vecinos. 

El inicio de dicho operativo estuvo encabezado por el director general del CESAC; mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, junto al general de brigada Rafael Castellanos Dotel FARD., en representación del 

Mayor General Piloto, Leonel A. Muñóz Noboa, FARD., Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y el señor Rolfi Rojas Guzmán, Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y dirigentes del área educativa. 

El director general del CESAC, agradeció al señor presidente de la República, Luís Abinader Corona, quien a través del señor Ministro de Defensa Tte. General Carlos L. Díaz Morfa, ERD, ha apoyado esta importante iniciativa que es como un pasadía con la comunidad para traer importantes soluciones que trascienden esta acción. 

En el área medica se realizaron más de 1,000 consultas médicas en las áreas de pediatría, ginecología, medicina familiar, odontología, oftalmología, psicología, vacuna general, entre otros.

Asimismo, se entregaron más de 1,000 raciones alimenticias, cientos de canastillas para embarazadas y mosquiteros. Los Comedores Economicos del Estado prepararon raciones alimenticias que fueron servidas a miles de personas mientras esperaban para ser atendidas, así como también se realizaron sendos operativos en las zonas aledañas de INESPRE con ventas de productos a bajo costo.

15 de mayo 2022








 




El mayor general Eduardo Alberto Then pronuncia el discurso central en el acto de celebracion del 54 aniversario de la Escuela para Cadetedes de la Polaicia Nacional


Video: resumen
El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, encabezó este viernes el acto conmemorativo del 54 aniversario del inicio de labores académicas de la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix R. Hermida González, PN, en Hatillo San Cristóbal.                         

En el acto ceremonial estuvieron presentes el general Orison Olivense Minaya, subdirector policial y rector del Instituto Policial de Educación (IPE), además el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), general de brigada retirado Jaime Marte Martínez.

Valoración del acto

El mayor general Alberto Then, al dirigirse a los presentes, dijo que sin lugar a dudas la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional tiene una excelente historia y trayectoria.

"Doy gracias a Dios y luego al presidente Luis Abinader por todo el apoyo brindado para el fortalecimiento a esta, mi amada institución", refirió el titular del cuerpo del orden.

El alto oficial destacó que esa casa de estudios policiales ha entregado a la sociedad dominicana cientos de oficiales que, además de dar lo mejor de sí mismos en su labor como defensores de la ley y el orden público, han logrado alcanzar importantes metas individuales que van desde la preparación en distintas áreas que conforman el cuerpo del orden público, hasta ocupar puestos de alta responsabilidad como la de director general. 

De igual manera, agradeció a todo el personal que cumple con su deber de instruir a los cadetes que durante cuatro años reciben formación para egresar como licenciados en Ciencias Policiales, con el rango de segundo teniente. 

Un día para el recuerdo

El mayor general retirado Miguel Mateo López, quien, junto a la teniente coronel Ana Josefina Jiménez Cruceta, tuvieron a su cargo una breve remembranza de la reseña histórica sobre la Escuela para Cadetes.   

   

Mateo López presentó al grupo de miembros retirados de la primera promoción de la escuela para cadetes, hecha en el año 1972, aunque fue creada en el año 1968 por el entonces presidente, hoy extinto Dr. Joaquín Balaguer, con una promoción de 50 cadetes, diez pertenecientes a la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea, Vicente Paniagua, este último estuvo presente en el acto.

Además, estuvieron de esa primera promoción Radhamés Mota, Luis Jen Espinal, Miguel Altagracia Duran, así como los ex instructores de operaciones especiales de San José de las Matas, Mario Pereira Martínez y Jorge David Rodríguez Rosa.

En tanto la teniente coronel Jiménez Cruceta, egresada de esta casa de estudios policiales, llevó un mensaje de motivación para los actuales futuros oficiales, a quienes motivó a continuar elevando la calidad moral de la Policía Nacional con valores positivos para la sociedad.

Reconocimientos

En el acto se entregó un pergamino de reconocimiento al director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, por su vocación de servicio al frente de la institución. También fueron reconocidos el subdirector policial, general Orison Olivense Minaya; la mayor general retirada Teresa Martínez Hernández, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, Ricardo Peguero Mentor, los profesores Jorge Eligio Méndez, Manuel Sosa Anastasio Castillo y Noten Patricia Pérez.

Galería de ex directores

Al culminar el acto, el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, realizó el corte de cinta para dejar formalmente inaugurado la "Galería de Ex Directores" de la Escuela de Cadetes Mayor General (r) José Félix R. Hermida González, PN.

Mesa de honor

En la mesa de honor estuvieron presentes el general Garibaldi Mancebo Batista, director Central de Prevención; el general Cristóbal Morales, director de Recursos Humanos; el general del Ejército y rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), general Francisco Antonio Ovalles Pichardo, ERD; el coronel Wascal A. Montilla Almánzar, ERD, director de la Academia Militar Batalla de las Carreras; el director de la Escuela de Navío de la Armada de República Dominicana (ARD), capitán de navío Rubén Darío Estévez; el director de la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional, coronel William E. Natera Gómez..

15 de mayo 2022





 





 Se investiga procedencia de todo lo ocupado

La Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, arrestó a 11 personas a las cuales ocuparon cientos de equipos (celulares y laptops) y piezas de celulares de distintas marcas, durante intervenciones realizadas en los sectores San Carlos y Villa Francisca, de esta capital.

Los celulares ocupados y las piezas se encuentran en poder de las autoridades, con el fin de determinar si tienen denuncias pendientes.

El reporte preliminar indica que las laptops ocupadas están provistas de software de desbloqueo. 

También figuran tres computadoras laptop del Plan República Digital (RD DIGITAL), las cuales serán remitidas a la jurisdicción correspondiente.

En tanto que las demás laptops ocupadas serán enviadas al área de Delitos Tecnológicos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), para que profundicen en las investigaciones pertinentes.

15 de mayo 2022



· Estado realizará inversión millonaria para llevar televisión digital a hogares vulnerables

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició el proceso de licitación pública internacional para la adquisición y entrega de 450 mil “cajas convertidoras” de señal digital, que serán entregadas a hogares vulnerables del país para asegurar el acceso a la señal abierta al momento de la entrada en funcionamiento de la Televisión Terrestre Digital en el país.

Este proceso se enmarca dentro del proyecto de la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), proyecto que llevaba más de una década postergándose.

Dicha Licitación planea seleccionar a la empresa que adquirirá, distribuirá y entregará las cajas convertidoras de señal digital a los hogares seleccionados por el órgano regulador de las telecomunicaciones. El estándar para la TTD aprobado en el país es ATSC 1.0.

El Indotel ha identificado como beneficiarios a hogares vulnerables que cuentan con un televisor, pero que no tengan un servicio de televisión por suscripción (cable); es decir, hogares que consumen contenido televisivo por televisión abierta.

Con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta, los usuarios que reciban esta señal, entre ellos los beneficiarios de las cajas convertidoras, podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio.

Los interesados en participar pueden acceder a los pliegos y demás documentos relevantes en el portal del INDOTEL (www.indotel.com.do), la fecha límite para la inscripción de los interesados es el 31 de mayo del 2022 y para la recepción de las propuestas 22 de junio del mismo año.

La implementación de la TTD se realiza en el marco del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, que está siendo ejecutado por el Indotel, en correspondencia con la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

15 de mayo 2022


 El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández al despedir junto a sus altos oficiales el Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, ARD que parte para ciudad de Cartagenas

 de Indias, Colombia.

Santo Domingo, RD.
La Armada de República Dominicana realizó este sábado 14 de mayo de 2022 el acto de despedida del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, ARD, con el fin de unirse al evento “Velas Latinoamérica 2022”, en su etapa “Sail Cartagena 2022”, en la ciudad de Cartagenas de Indias, Colombia. 

Las palabras centrales estuvieron a cargo del comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, quien además de desearles a los oficiales y alistados participantes en dicha misión, buen viento y buena mar, los felicitó por pasar a la historia, al ser la primera tripulación del buque escuela dominicano que formará parte en el evento Velas Latinoamérica, el cual se desarrolla desde el año 2010, exhortándoles a sacar el mejor provecho posible y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la institución.  Además, el comandante general resaltó la inclusión, por vez primera, del Buque Escuela “Alm. Juan Bautista Cambiaso”, en el referido evento, llevando a aguas extranjeras la cultura y tradición de la República Dominicana. 

Nuestra embarcación, arribará a Cartagena de Indias, Colombia, el sábado 21 de mayo, en donde se unirá a las demás embarcaciones para participar en las actividades de Sail Cartagenas 2022, para luego regresar el 31 de mayo a la República Dominicana, junto a los buques ARA “Libertad” de Argentina; “Cisne Branco” de Brasil; “Cuauhtémoc” de México; “Capitán Miranda” de Uruguay; y el Buque Patrullero “20 de Julio” de Colombia; donde se celebrará el evento “Velas Latinoamérica. Santo Domingo 2022”, que durará hasta el 4 de junio.

Durante el acto, el vicealmirante Betances estuvo acompañado del contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, subcomandante general; el contralmirante Segundo Ventura García, inspector general; miembros del alto mando naval; miembros del Estado Mayor Coordinador de la institución; oficiales y alistados; entre otras personas.

15 de mayo 2022