Ultimas Noticias

miércoles, 30 de mayo de 2018

Aun hay que esperar auditoria a las obras de Odebrecht no está lista

Resultado de imagen para Odebrecht no está lista
Aún no está lista la auditoria que la Cámara de Cuentas realiza acerca del caso Odebrecht. Así lo ha informado la Procuraduría General de la Republica que tiene un plazo hasta el 9 de junio para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los 14 implicados en el soborno que admitió pagar la empresa en el país para conseguir contratos de obras.

Jean Alam Rodríguez, Procurador General, señaló  que ese proceso de auditoría en condiciones normales dura entre tres y seis meses, y que en el caso de la investigación solicitada por la Procuraduría, que son a muchas obras, le lleva bastante tiempo, esfuerzo y dinero.
“Hemos hecho lo humanamente posible, pero hay un principio en derecho que dice que ante lo imposible nadie está obligado, porque no podemos violentar el debido proceso”, expresó.

Indicó había solicitado una investigación especial de las obras construidas por Odebrecht para determinar si estaban sobrevaluadas, pero  que tienen más de un año haciendo ese trabajo.

Expuso que hay que hacer un trabajo de campo intenso, ir a las obras, medir, ver la cantidad de asfalto que se utilizó, los movimientos de tierra, los equipos que se utilizaron, revisar los contratos.
Ese trabajo de campo esperaban concluirlo en mayo, pero lamentablemente no se pudo, aunque señaló que está bastante avanzado, pero que los resultados no estarán listos en junio como esperaban.

Expresó que las razones fueron diversas, entre las que citó el clima, porque las lluvias afectaron, y que también algunos auditores tuvieron problemas, incluyendo una supervisora de grupo que se fracturó una pierna, la cual dijo era muy importante en esa labor.
Detalló que cuando concluya el trabajo de campo tienen que reunirse para revisar los datos, luego pasarlos a control de calidad, y después al departamento jurídico, que revisa a ver si las auditorías se hicieron conforme a lo que establece la Ley 10-04, y la ley 340 de Compras y Contrataciones.

Añadió que después que Jurídica le da su visto bueno, el informe provisional se le notifica al ente auditado, que tiene 10 días para hacer su réplica.  Ramón Pérez Reyes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario