Ultimas Noticias

domingo, 8 de julio de 2018

EN UNA VISITA AL SENPA LO QUE VI

pasillo 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) es un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente. Es el responsable de la protección de la estructura ambiental del país a través de un sistema de vigilancia, seguimiento, monitoreo y control.
Escalera hacia puerta principal

Recuerdo que luego de terminada la misa realizada con motivo de cumplir la institución 14 años de su fundación el pasado noviembre de 2016, intercambié algunas palabras con el director de la institución, general de brigada Valerio A. García Reyes, ERD, y nos dijo “ya he hecho un proceso de análisis y diagnóstico, esto me permite arrancar con el fortalecimiento institucional”. Era su primer aniversario al frente de la entidad.


Recientemente visité a este mi amigo, general Valerio, motivado por la visita del Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, la cual me enteres por una reseña periodística que cito a continuación:

“Asimismo, el Ministro de Defensa verificó las áreas administrativas y la Escuela de Protección Ambiental que tendrá nuevas aulas y oficinas, las cuales serán inauguradas el próximo mes de julio, para fortalecer las capacidades en el cumplimiento de la ley 64-00.”
“Al término del recorrido el Teniente General ERD, Paulino Sem firmó el libro de visitas distinguidas y felicitó al Director y a la plana mayor del SENPA por el trabajo realizado y los exhortó a continuar con el excelente esfuerzo que hacen para la institución”.
Tambien lo felicité, pues observé la transformación de sus instalaciones.
Recorrido
Vi en aquella edificación donde existían espacios sin ningún sentido, algunos salones que anteriormente eran utilizados como almacén, áreas colapsadas, hoy grandes salas de trabajo con una recreación visual que destaca antiguas obras de arte, oficinas de trabajo distribuidas por áreas.
Un gran mapa de operaciones donde se destacan las divisiones operativas del SENPA, Región 1, Región 2, Santiago, Región 3 La Vega, San Francisco de Macoris,  Nagua y Samaná, Región 4, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Roma e Higuey, la Región 5, San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia y Elías Piña, con los analistas de operaciones, coordinador y la Dirección de Operaciones, componiendo 5 subdirectores regionales. 
Salón de Operaciones
Es ahí donde se hace la reunión de planificación de las operaciones, con una gran mesa fruto de una incautación, 22 sillas ya desechadas, solo basto 6 mil pesos para su recuperación, una plataforma inteligente (Blackboard) sistema de información para educación a los agentes, una donación, contando con 100 licencias disponibles para el servicio de protección ambiental.
Algunas áreas

Financiera-Inteligencia-Operación-Ejecutivo

Estratégicamente distribuidos los espacios, el dispuesto para la tecnológica con 100 mega de internet, áreas administrativas, en progreso la Subdirección, así mismo da paso al de Planificación, Asistente, Dirección Financiera, Contabilidad, Auditoria Interna, Compra, además está la oficina de Recursos Humanos.
Seguido se encuentra el Servicio de Inteligencia y Monitoreo, Control y Monitoreo, espacios para analistas en áreas temáticas, Recursos Medio Ambientales, Recursos Forestales, Áreas Protegidas, Biodiversidad, Costeros y Marinos, todo esto apoyado por drones recién adquiridos.
Tambien observamos la construcción de lo que sería la escuela, con espacio para oficinas, asuntos docentes y administrativos, tres aulas virtuales, con sus pizarras electrónicas, ósea espacios para tres aulas modulares para presentación de conferencias, charlas, etc., con inversión económica de eficientisacion de los recursos en auto gestión.
Sin lugar a dudas cada oficial que ha pasado por la dirección del SENPA deja allí su impronta, García Reyes, le toca por segunda ocasión dirigirla y ahora vean ustedes lo que vi.
Citó texto periodístico
 “Señaló que ha visto todas las precariedades con las que recibió la institución, por lo que, pondrá en ejecución un proceso de reforma y modernización, y para ello ha solicitado dotar la entidad de la logística requerida para los nuevos tiempos, con equipamiento de vehículos y motores. Explicó que estrenó mejorando el salario a una parte del personal, el cual progresivamente lo hará con los demás por entender que se debe dignificar el trabajo realizado”. “Es ahora que empieza la faena, todo lo que pasó este mes y día que tenemos aquí es una especie de análisis y diagnóstico de lo que podíamos hacer para fortalecer la institución, así que sepan los que me han estado viendo tranquilo que soy muy intenso, y a partir de hoy es que vamos a empezar a desplegar las labores intensas que requiere el país”, explicó, el general García Reyes, ERD,
 Arelis Encarnación





                                                Áreas viejas y reparadas

vijejas instalciones







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario