Ultimas Noticias

martes, 5 de marzo de 2019

Sectores rechazan actitud del Procurador Jean Alan Rodrigue contra jueza Miriam Germán Brito

SANTO DOMINGO.- Luego del encontronazo del  Procurador General de la República y la jueza Miriam Germán Brito, generó rechazo de diferentes líderes del entorno que inició inmediatamente con Josefa Castillo quien pidió a los demás miembros que las imputaciones hechas por el Procurador sean desestimadas, ya que debieron ser hechas en el plazo que estableció el  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que la ciudadanía estableciera sus objeciones a los candidatos y la jueza pudiera defenderse.

La vicepresidenta Margarita Cedeño deploró también ayer el trato dado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza Miriam Germán Brito.
“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por la magistrada Miriam Germán. Como funcionarios públicos estamos sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera”, escribió la vicemandataria en su cuenta de Twitter @margaritacd.
.Cedeño expresó que “no es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente e improviso, en tinieblas de falsedades”.

De igual manera  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), lamentó el tratamiento recibido por la magistrada Germán Brito y afirmó que el debido proceso fue violentado al presentarse acusaciones sobre su integridad, trayectoria y honra, al margen de lo establecido en su reglamento.


El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, salió en defensa del honor de Germán Brito, señalando que contra ella nunca se presentó una queja.

“Cuando llegué (a la Suprema) ya ella (Germán Brito) estaba ahí, se quedó y se ascendió; cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aun lo está. Me refiero a Miriam Concepción Germán Brito, contra ella nunca se presentó ninguna queja”, expresó Subero Isa en su cuenta de twitter.
Fueron muchos los que opinaron al respecto y rechazaron la actitud del procurador

Entrevistas
Las entrevistas, encabezadas por el presidente Danilo Medina en calidad de presidente del CNM, se extendieron por espacio de más de nueve horas, en el Palacio Nacional.


Además de exponer sobre su desempeño laboral, cada juez tuvo la oportunidad de responder las preguntas formuladas por los miembros del CNM.

Los jueces evaluados en orden alfabético fueron: Esther Elisa Agelán Casasnovas, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial; Miriam Concepción Germán Brito, juez sustituta de presidente de la Sala Penal o Segunda Sala; Sara Henríquez Marín, juez de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Además, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia; Francisco Antonio Jerez Mena, juez de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial; Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; Robert Placencia Álvarez, juez de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo; Juan Hirohito Reyes Cruz, juez de la Segunda Sala o Sala Penal; y Frank Euclides Soto Sánchez, juez de la Segunda Sala o Sala Penal.

Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, así como por el canal 4RD.

El Consejo informó que la evaluación aspirante a ocupar vacantes iniciará próximo jueves 28 de marzo.

Además del presidente Medina, quien encabeza el CNM, todos los consejeros estuvieron presentes en esta jornada de vistas públicas: Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno; Josefa Castillo, diputada por el PRM, y Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM.

El pasado 28 de febrero, el CNM sostuvo un encuentro donde acordaron que del 28 al 30 de marzo, serán entrevistados los aspirantes a ocupar las vacantes de la SCJ.

Mientras, que el 2 de abril, según el cronograma de trabajo, el CNM determinará cuáles jueces continuarán en sus funciones.

DM “aclara” por qué Moscoso Segarra aparece en padrón PLD
El presidente Medina, hizo un aparte durante la sesión del CNM, para reconocer que el padrón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha sido limpiado por eso, “aparecen perremeístas y gente como el magistrado Alejandro Moscoso Segarra”.

El jefe del Estado hizo la aclaración a José Ignacio Paliza quien durante su intervención de preguntas al juez Moscoso Segarra, le acusó de estar registrado en el Partido de la Liberación Dominicana.

“Debo aclararle algo a Paliza, en el padrón del PLD encontrarás gente que milita en tu partido y muchísima gente que ha muerto por eso el magistrado aparece en ese padrón porque ese padrón no ha sido limpiado”, precisó.

Enfrentamiento procurador y jueza Germán
El proceso de evaluación del CNM, a la jueza Miriam Germán Brito le tomó un rumbo muy diferente al de los primeros evaluados, debido a cuestionamientos hechos por el procurador General de la República, Jean Rodríguez.

Y es que de manera inusitada, Rodríguez leyó varias comunicaciones, presuntamente anónimas, en las que acusan de manera directa a la jueza Germán Brito de sostener encuentros ocultos con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, tener bienes que no puede justificar y tratar de condicionar a un juez para favorecer al condenado narcotraficante Winston Rizik.

De su lado, Germán Brito le manifestó a Rodríguez que “su servicio de inteligencia” debió señalarle que no niega su amistad con el exfuncionario.

“(Díaz Rúa) me ha tratado con un respeto extraordinario. Él me visita, no tan frecuente, y hemos coincidido en lugares, no tan frecuentes”, señaló.

Asimismo, negó que tuviera alguna relación con el narcotraficante Winston Rizik. “No conozco a ese señor, ni me interesa”, indicó la magistrada.

De su lado, Josefa Castillo pidió a los demás miembros que las imputaciones hechas por el Procurador sean desestimadas, ya que debieron ser hechas en el plazo que estableció el CNM para que la ciudadanía estableciera sus objeciones a los candidatos y la jueza pudiera defenderse.

“Eso fue premeditado con alevosía, y es preocupante una acusación así. Es un irrespeto”, señaló Castillo.

Juez Moscoso Segarra niega EEUU le haya retirado visado
El juez Alejandro Moscoso Segarra negó este lunes que le hayan retirado la visa de los Estados Unidos (EE.UU.) al ser cuestionado durante las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Si me lo negaron fue esta mañana (lunes)”, respondió Segarra al miembro del Consejo Nacional de la Magistratura José Ignacio Paliza.

También se le preguntó sobre el “Auto No Lugar” que recibió el senador Félix Bautista y que llevó a archivar el expediente: “¿No cree usted que el manejo de este caso se podría presentar un precedente para justificar el No ha Lugar en otros casos?”

“Pienso que cada caso tiene sus características”, dijo.

Dijo que el Ministerio Publico utilizó las mismas pruebas sin soportes en ese caso y además lo ventiló fuera de una jurisdicción privilegiada.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario