Ultimas Noticias

domingo, 26 de enero de 2020

TRNSLADAN JUICIO LE SIGUEN A CAPITÁN ERD MATO JOVEN POR USO WIFI

capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudad Oriental.com
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, suspendió para el martes 28 de enero del año en curso, el inicio del juicio de fondo a un capitán en retiro del Ejército de República Dominicana (ERD), imputado de matar de un disparo a un joven de 19 años de edad, quien supuestamente se “conectaba al WiFi” de la residencia de un vecino del justiciable, en el sector de Hainamosa, en este municipio.

Este jueves 23  de enero fue el segundo intento de iniciar el juicio de fondo al capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo, de 55 años, quien encartado en el homicidio del joven Anyelo Elián Martínez Batista, de 19.


La nueva suspensión del proceso, fue por la ausencia del abogado Perfecto Acosta, defensa técnica del justiciable, quien envió un certificado médico, donde justificaba estar enfermo.

En la pasada audiencia del jueves nueve de enero, la suspensión se generó por la inhibición de la jueza Marleny Altagracia Santos, quien estuvo cargo el juicio preliminar y fue quien dictó el Auto de Apertura a Juicio.


Ahora la composición del  Segundo Tribunal Colegiado para conocer el proceso, está compuesto por los jueces Ariella Cedano Núñez (presidente), Emmanuel López y Juris Alexandra Peguero (miembro).

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, tiene a su cargo la acusación del ministerio público.


El Acta de Acusación Formal establece que el suceso ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada del 19 de marzo del 2019, cuando el ahora occiso junto con dos menores de edad, se encontraban tomando señales Wifi de las casas de vecinos, en los alrededores de la calle 11 del Residencial Ana Teresa, en Hainamosa en este municipio.

Fue en esas circunstancias, que el capitán retirado Roa Castillo, supuestamente vociferó a los jovenes que qué hacían allí, que salieron corriendo y el ahora encartado realizó dos disparos, impactando uno de estos al hoy occiso.

La herida de bala penetró en la región dorsal con línea para vertebral izquierda sin salida.

El imputado fue arrestado inmediatamente ocurrido el suceso, ocupándole la policía la pistola CZ 75-6 Calibre 9 milímetros número 49611, de la cual no constaba con el permiso de ley.

En la audiencia preliminar, el abogado Perfecto Acosta llevó al tribunal un Formulario 25, con el cual buscaba demostrar la legalidad del arma de fuego, pero este documento fue rechazado la magistrada Marleny Santos.

El justiciable en la medida de coerción y en la audiencia preliminar, dijo que por la hora y la oscuridad, confundió a los jóvenes con ladrones, por lo que realizó los disparos.

En sus palabras en la fase de instrucción pidió disculpas a los familiares y amigos del hoy occiso, pues a su juicio, nunca fue su intensión lo ocurrido.

El imputado Roa Castillo, fue enviado a juicio de fondo el miércoles 18 de septiembre del 2019, por la jueza Marleny Altagracia Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

El Auto de Apertura fue con la acusación de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario, y de violentar la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El imputado Roa Castillo se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, al ser mantenida invariable la medida de coerción de prisión preventiva.
Enero/2020



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario