Ultimas Noticias

jueves, 27 de febrero de 2020

PRESIDENTE DANILO MEDINA: NUESTRA FRONTERA SE ENCUENTRA MAS VIGILADA Y PROTEGIDA QUE NUNCA


Danilo Medina recibe los honores militares al salir del congreso 
RD SE ENCAMINA EN UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES DE AL EN TENER UN ESPACIO POR PRESO

El Presidente Danilo Medina al ofrecer hoy su última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, congregada en el Congreso Nacional a propósito del 176 aniversario de la Independencia Dominicana, al referirse a la seguridad, indicó que nuestra frontera se encuentra más vigilada y protegida que nunca.

A continuación la parte del discurso donde señala el tema de la seguridad, justicia, entre otros

“Ya hemos inaugurado 5 puestos de chequeo, se ha incrementado el patrullaje costero y se ha desplegado una flotilla de drones, cámaras y helicópteros que facilitan la acción conjunta de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Cesfront, la Dirección de Migración y la Dirección General de Aduanas.

Cabe señalar también que, además de reforzar la seguridad en las zonas de frontera, hemos trabajado por aumentar el bienestar de los dominicanos que residen en ellas.

De hecho la región del país donde más ha subido el Índice de Desarrollo Humano es precisamente en la frontera, con un 34.3% de aumento.

Y para completar este esfuerzo y que la vigilancia esté más coordinada que nunca en nuestra historia, les anuncio que el próximo 16 de marzo se pondrá en marcha el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una instalación pionera en la región y que permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país, tanto de las fuerzas armadas, como del 9-1-1, del COE y de todas las instituciones de respuesta, facilitando así que nuestros cuerpos de seguridad puedan responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.



Desde la situación en los pasos fronterizos, hasta los ataques a la ciberseguridad o al espacio aéreo y marítimo, nuestras fuerzas armadas podrán monitorear cualquier actividad irregular en tiempo real y actuar de manera inmediata, eficiente y conjunta.

Pueden creerme si les digo que la República Dominicana nunca había estado tan bien preparada para defenderse de cualquier amenaza.

Por último, como apunté al principio de mi intervención, acogiendo una recomendación de la Dra. Zoila Martínez, Defensora del Pueblo comenzamos el Programa de Humanización del Sistema Penitenciario. Esta era una necesidad impostergable, porque la verdad es que las cárceles que teníamos no eran otra cosa que una escuela de delincuencia.

Estamos, así, remodelando y ampliando el conjunto de centros penitenciarios del país, incluyendo la edificación de la Nueva Victoria que será la primera de tres cárceles de máxima seguridad, y que estará lista en este mes de marzo. Centros que estarán guardados y atendidos por 1,000 nuevos agentes penitenciarios.

El resultado serán 12,000 nuevos espacios y, con ello, nos habremos convertido en uno de los primeros países de América Latina en tener un espacio por preso, condición indispensable para asegurar la necesaria dignidad y capacidad de reinserción de nuestro sistema penal.

Por otra parte, hemos aumentado el presupuesto de la Procuraduría General de la República de 3,806 millones de pesos en 2012 a 8,619 millones de pesos para este 2020.

Esto nos ha permitido incrementar el número de fiscales de carrera, así como mejorar sus salarios, capacitación y equipamiento.

En cuanto a los llamados crímenes de cuello blanco, nuestros esfuerzos contra el lavado de activos han obtenido el reconocimiento suficiente como para que la República Dominicana ocupe en este 2020 la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT.

Esta es otra iniciativa que para muchos ha pasado desapercibida, pero que ha supuesto un cambio radical en el manejo de fondos, tanto en el sistema bancario, como en todos los sectores económicos, alejándonos para siempre de las prácticas propias de los paraísos fiscales y garantizando la persecución eficiente de los delitos de lavado de dinero.

Y siguiendo con la persecución del crimen en todos los frentes, estamos también preparados para enfrentar los retos tecnológicos. Avanzamos del puesto 121 al 92 de 175 países del ranking global del Índice de Ciberseguridad Global.

Al tiempo que pusimos recientemente en marcha el Centro Nacional de Ciberseguridad para que tanto nuestras empresas como nuestros ciudadanos puedan desarrollar sus actividades en una red más segur

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario