Ultimas Noticias

jueves, 23 de abril de 2020

IDAC SE REUNE VIRTUAMENTE CON OTRAS INSTITUCIONES Y ADOPTAN MEDIDAS PARA EL SECTOR QUE RIGE ANTE EL COVID-19

Al centro el dtor.gral. del IDAC Alejandro Herrera junto a directores de áreas en el encuentro regional virtual organizado por la OACI 

Santo Domingo.- El director general del  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera detalló las medidas adoptadas por esa institución, de manera conjunta con otras del sector, para garantizar la regularidad de los servicios de navegación aérea, salvaguardar la seguridad operacional en los procesos de repatriación y en las operaciones de carga aérea que se han mantenido en el país, como parte de las acciones del  gobierno dispuestas a través de la  Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) de la cual forma parte.

El Dr. Herrera expuso estos detalles al participar en la reunión de los directores de aviación civil de la región que se celebró de manera virtual mediante videoconferencia, organizada por   la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de la cual las autoridades de aviación trabajan mancomunadamente para explorar las mejores estrategias que permitan un proceso de reactivación de las operaciones aeronáuticas.

En el encuentro  se pasó revista a la amplia gama de factores que afectan al sector aviación, bajo la moderación del director regional de la OACI Melvin Cintrón y contó con la intervención de la secretaria general de ese organismo, Dra. Fang Liu, quien resaltó la relevancia de la reunión y la necesidad de que los gobiernos respalden el rescate de la aviación, teniendo en cuenta la preeminencia de ese renglón del transporte para la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación económica de los Estados.

En adición a los directores de aviación civil participaron en esta actividad varios de los miembros del Consejo de la OACI, quienes se manifestaron de acuerdo con la importancia del trabajo en equipo para lograr una recuperación efectiva del sector aviación e informaron sobre la creación de una fuerza de tarea que estará dando estrecho seguimiento a la situación y apoyando a las autoridades del sector aviación.

Participaron, además, representantes de la industria de la aviación, entre ellos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, el Consejo Internacional de Aeropuertos ACI, la Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea CANSO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas organizaciones coincidieron en afirmar que los impactos de la pandemia han golpeado ampliamente el sector aviación, presentando en sus  ponencias la magnitud de esos impactos en términos de cantidad de operaciones y precisaron la importancia de que exista un enfoque en lograr la recuperación de la confianza en el sistema de aviación, teniendo en cuenta los riesgos que podría implicar la reanudación de los vuelos  en un entorno social como el que se prevé existirá en los próximos meses, además de la transición que deberá hacerse a una nueva realidad comercial y económica.

El director regional de la OACI Melvin Cintrón reiteró a los Estados la disponibilidad de ese organismo para  apoyar las actividades que sean requeridas para que se organicen los procesos y que se realicen las adecuaciones necesarias, de forma que las autoridades de aviación civil cuenten con material guía y coordinación efectiva con otras autoridades de aviación, garantizando así un trabajo en equipo que permita una rápida recuperación del sector, considerando todos los riesgos y potencialidades de la industria aeronáutica.

La OACI mantiene un estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad rectora de las medidas globales que se están implementando para afrontar la pandemia, se destaca en el despacho de prensa del IDAC.

Las autoridades de aviación de la región también se mantienen atentas a las acciones oficiales de las autoridades sanitarias de cada Estado, en espera de las decisiones formales adoptadas por sus gobiernos en respaldo de los primeros pasos de reapertura de los vuelos comerciales.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario