Ultimas Noticias

domingo, 20 de septiembre de 2020

EXJEFE DE LA MARINA, LUIS HOMERO LAJARA SOLA, DESMIENTE CONJETURA DEL PODER


Homero Lajara Solá

Santo Domingo, RD.- El exjefe de la Marina de Guerra, Luis Homero Laja Solá, dijo no entender por qué le atribuyen un alto grado de poder en el Gobierno del Presidente de la República Luis Abinader, si apenas lo conoce como cualquier dominicano por tratarse de un líder de tanta incidencia, hoy el jefe del Estado dominicano.

Explicó que desde que salió de la Marina de Guerra jamás ha vuelto a ese recinto, ni ha tenido ningún tipo de gestión relacionada, salvo la defensa que hizo vía la Junta de Retiro del Ministerio de Defensa para que en función de los artículos 166 y 246 de la Ley Orgánica de las FF.AA., le otorgaran lo que le correspondia por haber ejercido dos posiciones en el Estado Mayor General de las FF.AA., (Viceministro de Defensa y Comandante General de la Marina de Guerra).

A raíz de las designaciones de los Comandantes Generales de la Armada República Dominicana, ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández y Fuerza Aérea Republica Dominicana, FARD, mayor general Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa, se escuchan voces, que algunos les llaman ruidos en las FF.AA, porque, supuestamente, Homero Solá, influyó con el Ministro de la Presidencia, Lisandro José Macarrulla Tavares y el Presidente de la Republica, Luis Abinader, para las designaciones de ambos comandantes para ocupar esos importantes puestos en el tren militar.

Homero, indicó no saber de dónde sacan la versión de llevar a la ARD a Betances Hernández, esto, supuestamente, por ser socio de Macarrulla Tavares, cuando dice apenas solo lo trató como el empresario que desarrollaba el Proyecto Turístico San Souci, esa gran inversión urbanística en Santo Domingo Este, donde las instalaciones de la Marina de Guerra están involucradas y, él en su momento, Jefe de esa dotación.

“Es que apenas conocí a Macarrulla Taveras en esos momentos que se desarrollaba el Proyecto Turístico San Souci, donde la Armada está involucrada. No sé de dónde sacan soy socio de él (Macarrulla) lo que para mí sería un placer, pues no veo ninguna objeción en eso, pero nada tengo que ver con sus negocios”, dijo.

Señaló que si hubiese sido el todo poderoso que le atribuyen cabría mejor pensar que recomendaría al Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, quien fue su subjefe en momentos de una de sus jefaturas, con quien lleva una gran amistad, y es un oficial altamente preparado, hoy el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, (C5i) del Ministerio de Defensa.

Dijo que tras su salida del área militar, decisión que fue por su propia voluntad, tomó el mundo de los negocios que inicialmente no pegó en el país, llevándolo a irse a Estados Unidos, España y Europa, hoy en República Dominicana trabajando en sus empresas que en nada encierra hacer el lobby castrense, ni mucho menos fomentar el ir a la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, como fabulan algunos, ni ser socio del empresario Macarrulla Tavares.

Apuntó Lajara Solá, quien se convirtió en el único dos veces  Jefe de la Marina y que su padre, el almirante Luis Homero Lajara Burgos, ocupó igual posición militar, además, hacer igual que su progenitor que por costumbre llevaba un cuaderno de Bitacora desde que inicia en su carrera, “lo que hace y ha hecho está escrito, actuando siempre de cara al sol y a la luz todos”.

Explica que fruto de esa conducta pudo recopilar en su libro “Bitacora” 350 páginas de toda una carrera, incluyendo el devenir histórico, el proyecto Marina de Guerra y sus desafíos.

Dijo continua con su vocación literaria, fomentando la plataforma de sus libros, de los que ya ha hecho varios volúmenes, y trabaja en la distribución del más reciente,  “Puntos Ciegos de la Historia Política Dominicana y Otros Escritos. Estos se suman a  “Misión Naval a España, 1954”,  “Del Sable a la pluma”, “Armada del Milenio, Bitacora de una misión”.

Las gestiones en la Marina de Laja Sola son recordadas como de las más exitosas en el país, señalado con un gran peso moral, siempre apegado a los principios del cumplimiento del deber y probidad, que viene de la enseñanza de su padre Lajara Burgos, caracterizado por el mote de “macana”, de respetar y hacer cumplir los reglamentos en las Fuerzas Armadas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

LEA...PUESTA CIR BITACORA DE HOMERO
 LEA....HOMERO RECLAMA PENSION

21 de Septiembre 2020  

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario