Ultimas Noticias

infórmate,,,..ESTOS SON NUESTROS PERIÓDICOS


miércoles, 9 de diciembre de 2020

ESPECIALISTAS DE LA PSICOLOGÍA LE DAN COMPÁS DE ESPERA AL GOBIERNO

 

Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) informaron que postergarán la suspensión de los servicios de psicología en el área de salud mental a nivel nacional hasta el próximo lunes 14 de diciembre.

El presidente de CODOPSI, licenciado Amaury Ramírez explicó que recibieron una llamada del ministro de salud, doctor Plutarco Arias, quien le indicó que conformarían una comisión técnica que busque una solución a la situación de los especialistas.

Ramírez recordó que tomaron está medida drástica por las cancelaciones de manera injusta de los  psicólogos en el INAIPI, el Ministerio de la Mujer, como también por el nombramiento de psicólogos que ganaron concurso en el Ministerio de Educación  y otras  instituciones. Asimismo,  por la falta de pago de los incentivos al  personal que laboran con los pacientes con  (COVID-19)  y la falta de nombramientos de más especialistas para la red pública.

“Vamos a dar un compás de espera hasta el próximo lunes 14. Esperaremos la conformación de la comisión técnica y confiamos en que aporten soluciones a la actual situación que atraviesa los psicólogos, incluyendo los cerca de cien cancelados”, dijo Ramírez.

Describió que más del 80% de los cancelados corresponden al género femenino y en algunos casos son colegas que están de licencia médica, embarazadas y con más de 10 años de servicio en el sector público.

De igual manera,  destacó la preocupación por el aumento de situaciones conductuales que muchos ciudadanos están padeciendo, “nuestra misión siempre ha sido servir a la nación a través de cada una de nuestras especializaciones, pero bajo el actual contexto es imposible seguir ofreciendo atención de calidad”.

De su lado, la licenciada María de Los Santos presidenta de los psicólogos que laboran en los hospitales expresó que requieren las condiciones mínimas para poder seguir laborando en medio de la pandemia que afectan a todo el mundo.

 De Los Santos dijo que son los profesionales de la conducta quienes estan de cara a los problemas psicosociales en la población pero que con la situación de pandemia los mismos se han agudizado. 

“Desde marzo hasta la fecha como consecuencias de la COVID-19 se han atendido de manera presencial y virtual a 11, 105 familias quienes han presentado problemáticas de salud mental preocupantes como: aumento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y droga, entre otros”, explicó De Los Santos. 

Los especialistas de la conducta coincidieron en señalar que las condiciones ya mencionadas deben constituir una alarma para las autoridades sanitarias que deben dar respuesta de manera eficiente, eficaz y oportuna a una población vulnerada a nivel de salud mental por la pandemia y otra que debe recibir atenciones por considerarse afectada desde antes que llegara el virus del SARS o coronavirus.

Advirtieron que se necesita una mayor aplicación en las políticas públicas de salud mental y un apoyo irrestricto a los profesionales del área que día tras día tienen que acompañar a ciudadanos con distintos problemas de conducta. 

Ambos especialistas solicitaron que se nombren en el sector salud los 6,000 psicólogos para trabajar en los tres (3) niveles de atención, las problemáticas psicosociales como son: la violencia, el suicidio, entre otros.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario