Latest News

jueves, 3 de mayo de 2018

Reinaldo Pared Pérez resalta decisiones de carácter diplomático ejecutadas por gestiones gubernamentales del PLD

Santo Domingo.-   El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, condieró este miércoles que durante las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han adoptado dos medidas de corte diplomático de gran trascendencia para la República Dominicana, una de ellas en el período 1996-2000 al establecer relaciones con Cuba y la otra esta semana al oficializar lazos con la Repúb lica Popular China.

En tal sentido, el doctor Reinaldo Pared Pérez felicitó al Presidente de la República, Danilo Medina, por la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, decisión que el también secretario generald el PLD calificó de valiente, sabia, trascendental e histórica.
Recordó que en el período 1996-2000, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna,hizo lo mismo al establecer relaciones diplomáticas con Cuba, país con el que, según indicó el presidente del Senado, desde 1959 se mantenían unas relacionas anormales.
 Indicó que esta decisión, lo impactó por los vínculos que tenía el país con Taiwán, pero consideró que no había otra alternativa frente a esa realidad ya que no se podía seguir siendo indiferente ante la situación de China.

Reinaldo Pared Pérez expresó que ante la realidad actual que vive el mundo, a la República Dominicana no tenía otra alternativa que no fuera el establecimiento de las relaciones diplomátocas con China, dado que se trata de la segunda pitebcia del mundo en materia económica.
Grupo parlamentario domínico-chino.- El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad República Dominicana- República Popular China.

 La iniciativa tiene como objetivo coordinar bilateralmente instrumentos que propicien la solidaridad, cooperación, asistencia técnica, conocimiento e intercambios de aspectos puntales y de interés común.

 En su primer considerando, la pieza indica que mediante los Grupos Parlamentario de Amistad se desarrollan los contactos, las informaciones de trabajo y de amistad con los miembros de las Asamblea Parlamentarias y las autoridades políticas y económicas, en los países con los cuales la República Dominicana mantiene relaciones de amistad a nivel internacional.

 Asimismo, señala que estos son espacios necesarios para vincular los congresos del mundo, en aras de crear mecanismos de colaboraciones que propendan a la búsqueda de soluciones y alternativas a problemáticas.

 En su cuarto considerando indica que en la conformación de una Asociación de Amistad Parlamentarias Dominico-China, se establecerán relaciones bilaterales, políticas, sociales, culturales, económicas y turísticas entre China y la República Dominicana, con la particular referencia de dar valor a la realidad de la República Dominicana en China y viceversa.

 La iniciativa es de la autoría de los senadores Euclides Sánchez, José Hazim Frappier, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Luis René Canaán, Charles Noel Mariotti, Félix Vásquez, Tommy Alberto Galán, Edis Mateo, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Pedro Alegría, Rubén Darío Cruz, José Ignacio Paliza y Santiago Zorilla.

 Otras Iniciativas.-  Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 119, de la Ley  491-06, sobre Aviación Civil de la República Dominicana y deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo. La pieza proviene del Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña, (CORAAELIASPIÑA), de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa; así como la que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Barahona (CORABARAHONA), de la autoría del senador Edis Mateo.

Además, el proyecto que designa con el nombre de Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma, del municipio Ocoa, del senador Pedro José Alegría.

 En segunda lectura.- En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.
 La iniciativa tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
También el proyecto que de Ley de Pagos por Servicios Ambientales, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez.

 Resoluciones.-  Los legisladores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina,  la reubicación habitacional de las personas que habitan en la Riviera de los Ríos La Yeguada, en el municipio de Miches y el río Seibo, en el municipio de El Seibo, provincia el Seibo, de la autoría del senador por la misma provincia, Santiago  José Zorrilla.
También, una resolución de reconocimiento al beisbolista dominicano Vladimir Guerrero por ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, de la autoría del senador  Manuel Güichardo.
 Asimismo, aprobaron el Acuerdo Constitutivo por el cual se crea la Fundación Internacional Unión Europea América Latina y el Caribe, suscrito por la República Dominicana.
 Además, el Estatuto de la Conferencia de  La Haya de Derecho Internacional Privado, adoptado el 31 de octubre de 1951, con modificaciones.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario