Ultimas Noticias

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Juramentan comité para mejorar la Calidad, Seguridad y Atención en Salud




El Ministerio de Salud Pública, a través de la coordinación que ha venido desarrollando el Viceministro de Garantida de la Calidad, Dr. Francisco Neftalí Vásquez B., en conjunto con  la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud / Direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el marco de la política de calidad de la atención de los servicios de salud,  la conformación de  Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, tanto en centros de salud públicos como privado.

El Comité de Mejoría de la Calidad de la Atención constituye un órgano que se encarga de velar por el apego a las normas y los protocolos establecidos para obtener con mayor eficacia y eficiencia el logro de los objetivos estratégicos del establecimiento de salud, es por ello que El Viceministerio de Garantía de la Calidad entiende que poner en funcionamiento los Comités de Calidad Hospitalarios en el marco reglamentario vigente del sector salud, contribuye al cumplimiento de los estándares de calidad emanados de la autoridad sanitaria que sustenta en las leyes 42-01 y 87-01, las cuales ordenan la adopción de una cultura de calidad en los establecimientos de salud. 

Además esta iniciativa desarrolla actualmente un programa de capacitación a todos los integrantes de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente, con el propósito de dotarlos de los conocimientos que les permitan apoyar y asesorar a la dirección del hospital en la adopción de una cultura de mejora continua de la calidad de los servicios de atención en salud, promoviendo un liderazgo participativo basado en la gestión por resultados.

En lo que va de  año se han conformado y juramentados, 46 comité, para un total 106 comités, desde que inició este tan importante proyecto  en el 2015, siendo la Región IV de salud (provincia Barahona), la última en conformar estos comité de calidad, donde se juramentó el  9 de noviembre del año en curso, 11 comité en hospitales de segundo nivel de atención.

El acto de juramentación de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en la Región IV de Salud, fue llevado a cabo, dentro del marco del “Taller de Gestión Efectiva de la Calidad, Humanización de los Servicios de Salud y Seguridad del Paciente”, realizado los días 8 y 9 de Noviembre del 2018, en la provincia de Barahona, con la presencia de autoridades del Viceministerio de Garantía de la Calidad, del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud , así como también de las autoridades sanitarias de la Provincia de Barahona.
La juramentación fue presidida por el Dr. Francisco Neftalí Vásquez B. Viceministro de Garantía de la Calidad, junto al Dr. Manuel González, Director Provincial de la Región IV de Salud, al igual que los directores y representantes de cada hospital juramentado, el doctor González resaltó el compromiso de los hospitales de esta región con la aplicación las normativas vigentes de la calidad en salud y herramientas metodológicas para evaluación y control de la gestión, apostando así a la mejora continua de la calidad en la atención.
Las juramentaciones de estos comités, buscan formalizar ante el Ministerio de Salud todos los pasos dados para mejorar la calidad y la atención a los usuarios de la región. Entre los hospitales que fueron juramentados están: Hospital Municipal Julia Santana, Hospital Municipal Villa Jaragua, Hospital Municipal Los Ríos, Hospital Municipal La Descubierta, Hospital Municipal Dr. Teófilo Gautier, Hospital Municipal Los Polos, Hospital Municipal Cabral, Hospital Municipal Enriquillo, Hospital Municipal Dr. Jaime Sánchez, Hospital Vicente Noble, Hospital Dr. José Pérez.
La actividad conto con la participación del doctor Andrés Manzueta, Director de coordinación técnica del Viceministerio de Garantía de la Calidad, quien esbozó en grandes rasgos las funciones del comité, y posteriormente el doctor Francisco Neftalí Vásquez procedió a juramentar los miembros de los comités en sus funciones.
La mesa de honor de la actividad se conformó por el doctor Francisco Neftalí Vásquez, en su calidad de Viceministro de Garantía de la Calidad; doctor Manuel González Director Provincial de la Región IV de Salud; doctor Nazareth Hasbún, Encargado de Seguimiento, Evaluación y Calidad de Servicios del SNS; José Guillermo Beltre Marte, Gerente Asistencial de la Regional de Salud Área IV, doctora Margaret Pérez, Encargada de Calidad de la Gerencia Regional de Salud área IV.
14/11/18





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario