Ultimas Noticias

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Vicealmirante César Augusto De Windt Lavandier (1912-2007

Nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 10 de noviembre del 1912. Hijo de los señores Germán Enrique De Windt, emigrante holandés, llegado al país desde Curazao, A.H., y Ana Cleofe Lavandier; oriunda de Samaná, R.D. Lo llamaban “Chiquitín”, por tratarse del penúltimo de 14 hijos del matrimonio De Windt Lavandier, apodo que lo acompañó toda su vida, a pesar de ser hombre alto y bien constituido. Cursó los estudios de primaria en la Escuela Particular “Hostos” y el bachillerato en la Escuela Normal Superior, ambas en su ciudad natal. 

Fue miembro fundador de los Boy Scouts en San Pedro de Macorís, formando parte de la tropa que descubriera la “Cueva del Jagual”, en el 1926; rebautizada y documentada formalmente, años después, en el 1949, como “La Cueva de las Maravillas”. 

En el 1929, obtuvo beca del gobierno de México, y se inició en la carrera naval como cadete en la Escuela Naval Militar de Veracruz, México. Egresado de la Promoción del 1932. 

Fue en el 1933, en un gran desfile en la ciudad capital, el cual contaba con la participación de todas las provincias, cuando CAWL, al mando de la tropa de Boy Scouts, demostró su notable desempeño con la destreza y sincronización de los ejercicios paramilitares exhibidos por aquellos jovencitos, captando la atención del Presidente Trujillo, (Datos tomados de la obra “Actor y Testigo, episodios de mi vida. “Frank S. Bobadilla Rejincos, 2008). 

En ese mismo año De Windt Lavandier fue incorporado a la Armada de República Dominicana como Teniente de Corbeta, institución en la cual fue ascendiendo por escalafón hasta llegar al rango de Contralmirante. 

Al inicio de su carrera militar, desempeñó diferentes posiciones tales como: 

*  Profesor de la Escuela de Marina en Las Calderas. 

*  Tercer Oficial del vapor “Presidente Trujillo”. 

*  Segundo Oficial del vapor “San Rafael”.

*  Primer Oficial de la motonave “Julia”. 

*  Comandante de los Guardacostas No. 1 y No. 7. 

El 3 de Mayo del 1942, fue torpedeado y hundido durante la segunda guerra mundial a bordo del vapor San Rafael, logrando sobrevivir, junto a varios compañeros milagrosamente Agradecido de la Divina Providencia y de Nuestra Señora del Amparo, se convirtió en un devoto de su veneración, promoviendo más adelante que fuera nombrada Patrona de la Armada. 

La nobleza de su carácter se reflejó en la lealtad que dedicó a la memoria de los compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, dedicando con empeño, durante casi el resto de su vida, para lograr el digno reconocimiento de los buques y marinos ultimados por las fuerzas navales alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El 3 de Mayo del 1999 fue dezvelizado el monumento “A los Marinos Caídos”, y pudo ver el fruto de esta labor. 

Al volver de este episodio, que marcara su vida para siempre, continuó su preparación en la Escuela de Caza Submarinos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en Key West, Florida. 

De regreso a su tierra natal, toma un tiempo para recuperar su vida dedicándose a la enseñanza; fue profesor de la Escuela “Sergio Augusto Beras; de la Escuela Normal “José Joaquín Pérez”; de la Academia Antillana; y el primer profesor de sexo masculino en ser permitido de enseñar en el Colegio “Cristo Rey”, centro educativo de las religiosas Terciarias Franciscanas, sólo para niñas. 

Luego de éste receso, regresa a la Armada de República Dominicana en el 1944, fue Director de la Escuela para Oficiales de la ARD., en la Base Naval de Las Calderas. 

En 1946, pasa a Jefe de Instrucción de Guardiamarinas a bordo de la Corbeta “Colon” e Instructor de Navegación en la escuela de Oficiales. 

Mediante el Decreto No. 5713 del 23 de Marzo de 1949, fue designado como Comandante General de la Armada en adición de sus funciones como Sub- Secretario de Estado de Marina y Aviación. Comandante General de la Armada 1949-1953. 

En el 1950, contrae matrimonio con la joven petromacorisana, Ana Mercedes Vidal García, con quien procreó cuatro hijos: César Alxis, Bertrand Oscar, Ana Margarita y Ricardo Osvaldo. 

Presidente de la Misión Naval que viajó a España en 1948, para representar al país en el Séptimo Centenario de la fundación de la Marina de Castilla. 

Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde recibió Doctorado en Filosofía, Mención en Historia y Literatura, cerca de su medio siglo de existencia. 

Fue el primer Director General del Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo desde 1959 hasta 1962. 

Regresó a su pasión por la enseñanza y, a pesar de ostentar diferentes cargos públicos luego de la caída del régimen trujillista, nunca se separó de las aulas, ni de sus amados discípulos. 

Fue Profesor de la Academia Naval de la Armada de República Dominicana "Batallas de las Carreras". Director de la Escuela de Marina Mercante de la Liga Naval Inc. 

Profesor de la Academia Naval “27 de Febrero” hoy “Vicealmirante César Augusto De Windt Lavandier, ARD.” Allí impartió clases hasta poco antes de su fallecimiento, 

Como parte de su vocación de servicio comunitario fue fundador y miembro distinguido del Club Rotario Santo Domingo Oriental, ocupando las posiciones de Presidente, Gobernador del Distrito 406 (#4060) (1981-1982); representante del Presidente de Rotary International en varias ocasiones y países, entre los que podemos destacar, Brasil; Colombia; Ecuador y Honduras; y se desempeñó como Director en nuestro país del Servicio Comunitario Mundial de Rotary por varios años. 

La larga y fructífera carrera del Almirante César De Windt Lavandier no termina con su muerte el 24 de Julio del 2007, a sus 95 años, en la ciudad de Santo Domingo, mas, sus restos descansan en el Panteón Familiar en el Cementerio Municipal principal de San Pedro de Macorís, por expreso deseo del Almirante. 

Fuente: https://www.marina.mil.do/armada/excomandantes/

10 octubre 2021

« PREV
NEXT »

1 comentario

  1. Mi maestro, amigo, mentor, consejero, Angel de mi guarda y mi padrino, le recuerdo con amor, en especial esos domingos de conversación en su terraza para terminar en su biblioteca.

    ResponderEliminar