Ultimas Noticias

viernes, 10 de mayo de 2019

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez


Resultado de imagen para Hoy se conmemora el 21 aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña GómezHoy se cumplen 21 años del fallecimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien es uno de los más grandes líderes políticos del siglo XX en República Dominicana.

Peña Gómez es considerado un paladín de la democracia, un orador que arengaba a las masas y que, como una especie de imán, conseguía colocar al pueblo dominicano de su lado.

Sus tres intentos de llegar al poder en 1990, 1994 y 1996 se vieron frustrados por campañas sucias, señalamientos racistas, acciones discriminatorias y ataques deleznables por parte de sus adversarios políticos.

El primer evento que lo catapultó como una figura a tomar en cuenta fue cuando anunció en su programa radial el levantamiento cívico-militar en abril de 1965, que posteriormente desencadenó la revuelta constitucionalista y la segunda intervención estadounidense.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer fue perseguido y censurado, por lo que en ocasiones sus actividades políticas tuvo que hacerlas en la clandestinidad.

La férrea oposición a los gobiernos de Balaguer le granjeó un liderazgo irrefutable que llegó a ser respetado por el mismo caudillo reformista, a quien combatió hasta el final de su vida.

Obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 con el 53 por ciento del total de los votos y su gestión es recordada como una de las más exitosas.

Su última lucha política probablemente inició en 1994, cuando alegó que las elecciones de ese año le fueron arrebatas mediante un fraude, situación que condujo una reforma constitucional que redujo a dos años del período de Balaguer y a la prohibición de la reelección.

En 1996 perdió las elecciones luchando contra el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista, quienes integraron el Frente Patriótico que dio paso al poder a Leonel Fernández.

Dos años después, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez perdió su última batalla contra el cáncer; no sin antes perdonar a sus adversarios.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario